Avances en el plan para la Margen Sur
Se presentaron ayer los resultados del estudio de pre-factibilidad para el plan de conversión de 22.500 hectáreas en tierras productivas.
El proyecto Barrial Colorado, que contempla convertir en zonas de cultivo a 22.500 hectáreas en la actualidad fuera de producción, fue diseñado hace más de 10 años por el Ente del Desarrollo para la Margen Sur (Endemas) y sigue avanzando en la actualidad, con el respaldo del gobierno provincial y del Municipio incluso integra el Ente.
Dentro de este contexto ayer se conocieron los primeros resultados de los estudios de pre-factibilidad del proyecto de Unidad Ambiental Barrial Colorado, durante una presentación en el edificio municipal de la que participaron el intendente Alberto Weretilneck y el vicegobernador y presidente de la Legislatura provincial, Bautista Mendioroz.
Con detalle
La propuesta nacida en el seno del Endemas y que constituye un avance para toda la zona, pudiendo transformar a Cipolletti en una de las ciudades más importantes de la provincia, proyecta la transformación en áreas de cultivo de 22.500 hectáreas, prevé la construcción de un canal de riego principal de 32 metros cúbicos de agua por segundo y de dos centrales hidroeléctricas que permitan el suministro propio de energía.
Ayer de la presentación de los primeros resultados de los estudios de pre-factibilidad participaron junto a Weretilneck y mendioroz los distintos funcionarios del gabinete municipales. En esa exposición se habló de los aspectos vinculados al desarrollo productivo de alimentos; proyectos de riego; infraestructura hídrica; plantas de generación y distribución de energía y análisis económico financiero.
Sobre el proyecto Weretilneck dijo «ahora resta esperar que los consultores terminen con los estudios. Será en julio más o menos cuando tengamos una idea más acabada. Esto se trata de dejar para gestiones futuras la concreción de un proyecto y una idea que nació hace tiempo». Mendioroz por su parte aseguró que «la inversión privada prevista por hectárea, saber que podrá haber 3.500 platas por hectárea de las más excelentes variedades, un programa de producción moderno con la más alta tecnología y la ubicación específica de esta zona hacen que todo el ejido cipoleño se convierta en una zona con un potencial enorme».
Ambos funcionarios se mostraron más que conformes con el impulso que va a tener toda la zona y revalorizaron los proyectos que impulsan la regionalización y las ciudades lineales.
Una “muy buena relación”
La política, en un mes de neto corte electoral y cuando ya se está hablando de las elecciones del 2011, no estuvo ajena en la conferencia de prensa de ayer.
La pregunta obligada para el vicegobernador Bautista Mendioroz y el intendente de Cipolletti Alberto Weretilneck, fue si ante tan buena relación que los une, era posible pensar en una formula conjunta para el 2011, que lo lleve a buscar juntos la gobernación y vicegobernación. «Eso es una apuesta imaginativa de ustedes (los periodistas) que para eso son especialistas» dijo con una sonrisa Weretilneck, dejando paso a Mendioroz.
El vicegobernador apuró la partida y respondió «esta intenta ser una foto que muestra estilos de gestión. El principal reclamo de los vecinos es que seamos capaces de trabajar por un objetivo. Veo a Weretilneck capaz de eso. Da gusto a esta altura poder concebir la política de esta manera». Weretilneck se había referido en términos más que elogiosos al vicegobernador, al referir que «en épocas en que solo tenemos malos ejemplos en algunos políticos, escuchar, ver, leer lo que hace Mendioroz, que recorre toda la provincia, es muy positivo». Después de la conferencia, se supo que ambos funcionarios almorzaron juntos, en un encuentro en el cual la política fue el tema dominante.
Dejá tu comentario