El clima en Cipolletti

icon
Temp
27% Hum
LMCipolletti

Apoyos para instalación de unidades académicas

Representantes de distintas instituciones de la ciudad se hicieron presentes y firmaron un Documento Público.

Cipolletti.- En una nueva sesión del Concejo Deliberante local, representantes de distintas instituciones de la ciudad se hicieron presentes y firmaron un Documento Público, el cual suma su apoyo a la Declaración de Interés Municipal para la instalación de dos nuevas unidades académicas en nuestra ciudad. La misma fue aprobada esta mañana por los ediles de ambos bloques (Frente Grande y Concertación para el Desarrollo).
El documento elaborado por las fuerzas vivas de la ciudad, solicita y fundamenta los dos proyectos académicos elaborados por vecinas y vecinos cipoleños. Los mismo, requieren la instalación de la Facultad de Arquitectura y Licenciatura en Ciencias Forenses en Cipolletti. En los próximos días, el documento, será enviado formalmente a la Legislatura Provincial y a las máximas autoridades del Universidad Nacional de Río Negro.
En una primera instancia, el documento fue firmado por el Oscar F. Edorna, María Mastrandrea, Juan Carlos Bertolatti (integrantes del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cipolletti), Ruby Ockier (arquitecto), Rafael García (Presidente del Club de Leones),
Dr. Edgardo Albrieu (Vicepresidente del Tribunal Colegiado de Superintendencia General 4ta. Circunscripción. Judicial y Presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Cipolletti), el Dr. Gustavo Herrera (Juez de Instrucción Nº 6 de Cipolletti)
Cabe destacar que, ambas propuestas académicas, han surgido del seno mismo de la comunidad cipoleña. Se trata de un trabajo mancomunado de vecinas y vecinos, quienes han dado el puntapié inicial para la concreción de estas dos nuevas sedes académicas en la ciudad. Por ello, es de importante sumar un firme apoyo, para la ampliación de la oferta académica local, lo cual permitirá seguir garantizando el derecho constitucional de acceso a una educación libre y gratuita.
Desde el área de Comunicación, Prensa y Difusión del Concejo Deliberante local, se informa que los representantes de las instituciones públicas y/o privadas, que deseen acceder al documento y firmar en apoyo de ambas propuestas académicas en nuestra ciudad, podrán hacerlo de lunes a viernes en el horario de 8:00 hs. a 14:00 (hasta el día viernes 17 de septiembre del corriente año, inclusive), acercándose al Concejo Deliberante local (Yrigoyen 379 – 3er. Piso), o bien comunicándose al 449-4977.


Documento de declaración
“Urge ampliar cobertura de Educación Superior Pública en Cipolletti”
Las vecinas y vecinos de la ciudad de Cipolletti, hemos oído ideas y aunado voluntades, invitando a debatir y a aportar conocimientos a especialistas de distintas profesiones, con el fin de elaborar dos proyectos académicos de suma importancia para nuestra ciudad: Licenciatura en Ciencias Forenses y la Facultad de Arquitectura. En virtud de ello, solicitamos a las máximas autoridades políticas e institucionales con competencia en la materia, accionen para su concreción.
A pesar de las condiciones económicas actuales, en Argentina aún sostenemos un sistema educativo universal y gratuito, en todos sus niveles. En Cipolletti, nos enorgullece concebirnos y ser, una ciudad universitaria de excelente nivel académico para la región. Sin embargo, esto no alcanza. El crecimiento demográfico, y el interés en aumento por seguir construyendo conocimiento en la Norpatagonia, hacen necesaria una inmediata ampliación de la oferta académica en nuestra ciudad.
Por caso, en los últimos tiempos, vemos el crecimiento de la matrícula de estudiantes de escuelas técnicas de nuestra ciudad. De allí, año a año egresan cientos de jóvenes, llenos de expectativas, gracias a una educación que abrió sus horizontes. Sin embargo, esos anhelos prontamente se ven frustrados, debido a la falta de más unidades académicas en la ciudad, que permitan cubrir esta nueva demanda. Así, en muchos casos, el acceso a la educación superior queda librado a las posibilidades económicas personales (de pagar una educación privada) o bien a tener que migrar a otras regiones del país.
Es oportuno recordar, que a través de la Ley 1420 de Educación Pública en la Argentina, la misma se concibió y convirtió en un mecanismo de socialización de normas, valores y saberes; permitiendo que personas de muy diferentes procedencias cuenten con bases y horizontes comunes. Desde entonces, los pilares sobre los cuales se nutre y desarrolla nuestra sociedad, son la equidad y la justicia. La educación universitaria, es gratuita desde 1949 y no debe perderse de vista que –la misma, en todos sus niveles- es un derecho de todas las personas.
Así también lo establece la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde versa que  “se dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad”. Por ello, la Universidad Pública y Gratuita, desarrolla un importantísimo rol en la garantía de equidad y justicia.
Desde Jujuy a Tierra del Fuego, todos tenemos derecho a acceder a una educación superior y superadora. El Estado tiene la obligación de hacerse cargo de ello, porque la capacitación y profesionalización de un pueblo, redunda en beneficio de toda la sociedad y no sólo de aquel que  obtiene un título universitario. Queda en la ciudadanía y la política, hacer valer este derecho.
En la ciudad de Cipolletti, la necesidad de una pronta ampliación de la oferta académica tiene su asidero en una demanda real existente, la cual ha movilizado a diferentes actores de la sociedad civil. De esta manera, se han elaborado y desarrollando 2 (dos) propuestas académicas de excelencia. Así, hemos logrado un trabajo mancomunado, sabiendo dejar de lado cualquier bandera política partidaria. En Cipolletti, la voluntad de seguir creciendo y formándose, no caduca.
No debemos desconocer que a fines de los ‘80 -e impulsado desde el gobierno nacional de turno- se inició una nueva etapa caracterizada por la fuerte expansión de las universidades privadas. Llegando por momentos, a superar en número a las del sector público, a pesar de que en este último tiempo se han creado nuevas universidades nacionales. Desde 1989 se abrieron 11 instituciones nacionales, una provincial y 31 privadas. De ese modo, el sistema quedó conformado por 94 establecimientos universitarios: 42 con financiamiento público y 52 de gestión privada. Esto demuestra que la necesidad y demanda crece en el país y la región. Es un derecho ciudadano y una obligación de Estado, garantizar una mayor igualdad de posibilidades de acceder a la educación superior.
Los tiempos actuales, demuestran una imperiosa necesidad de ampliar la oferta educativa en la ciudad. Sumar carreras proyectadas en forma integral, formando profesionales y técnicos con  gran perfil científico y humano. Este es el espíritu de la solicitud que hoy hacemos a las autoridades provinciales y de la Universidad Nacional de Río Negro; para que inicien y arbitren todas las acciones necesarias para su implementación en la ciudad de Cipolletti. Somos conscientes que estas propuestas académicas son un gran desafío, que estamos enteramente dispuestos a afrontarlo.
De contar con esta nueva oferta académica en nuestra ciudad, será posible abordar diversas problemáticas actuales de manera integral. Tal como lo plantea la Licenciatura en Ciencias Forenses, que trabajaría conjuntamente con medicina y psicología, ya instauradas en nuestra ciudad. En tanto, la Facultad de Arquitectura, tendrá una fuerte impronta en el desarrollo urbanístico planificado, en el crecimiento saludable y cuidado de todo el potencial bionatural de la región.
El pensar que no se está sólo anima y el saber que se está acompañado, ayuda a tomar decisiones y ponerse a trabajar, para seguir brindando más oportunidades e igualdad de condiciones. Estas proyecciones académicas, son el producto de años de trabajo de gente bien dispuesta, profesionales anónimos, fuerzas policiales locales, Poder Judicial, Consejo de Seguridad Ciudadana de Cipolletti, arquitectos, vecinas y vecinos, que deseamos igualdad de posibilidades para nuestros hijos. Creamos futuro, construyendo el presente.
En tiempos de quejas vacías, de discusiones y enfrentamientos muchas veces improductivos, estamos convencidos que el ejercicio de la democracia consiste en proponer y participar, activamente. En virtud de ello, las fuerzas vivas de la ciudad de Cipolletti hemos elaborado estas dos propuestas académicas de excelencia. Destacamos su espíritu y consenso originarios, surgidos desde el seno mismo de una comunidad. Por tal motivo, confiamos en que serán bien acogidas por las máximas autoridades de la provincia, así como también de la Universidad Nacional de Río Negro.
En el año del Bicentenario de la Patria, vemos en nuestro trabajo mancomunado -como fuerzas vivas de la comunidad cipoleña- un ejemplo, de participación ciudadana. Por consiguiente, es necesario que quienes tienen el deber y el poder -tanto político como institucional- tomen las decisiones necesarias. Sabemos que las autoridades de la UNRN, sabrán dimensionar la relevancia, importancia y seriedad de cada una de estas dos propuestas académicas, integradoras de saberes y conocimientos.
Negar el poder de la educación sería desestimar los beneficios sociales que genera la producción universal de conocimientos para el desarrollo, no sólo de Cipolletti, sino de la región y el país. Bregamos por una educación integral y continua del capital humano. Por la ampliación de la oferta académica en nuestra ciudad, permitiendo el desarrollo de investigaciones que se vinculen y acerquen -cada vez más- a las necesidades socioculturales actuales. Iniciando este camino -en un futuro inmediato- será posible relevar y reconocer de manera más acabada y profesional, los problemas y posibles soluciones que son propias de nuestra región.
Estamos convencidos que esta ampliación de la oferta universitaria permitirá dotar a los futuros profesionales de herramientas y capacidades, agiornadas a los espacios locales y regionales donde se aplicarán, redundando en beneficio de todos. Por ello, es de suma importancia que los habitantes de la Norpatagonia contemos con la posibilidad concreta de una educación académica más amplia, teniendo en cuenta el entorno sociocultural en que se aplicará, desarrollará y seguramente modificará.
En resumen, ante la insuficiencia de posibilidades en la ciudad de Cipolletti para acceder a una educación superior -tanto de grado como de post grado-, nos es imperioso solicitar a las autoridades políticas provinciales e institucionales de la Universidad Nacional de Rio Negro, apoyen estos proyectos educativos universitarios -no sólo en el discurso- sino con decisiones concretas.
La educación y el saber, son mucho más fuertes que cualquier pertenencia material, porque el conocimiento le permite al individuo trabajar de lo que más le guste, desarrollar sus capacidades y conseguir medios lícitos de subsistencia. La instalación de nuevas unidades académicas, permitirá que una mayor cantidad de jóvenes cipoleños -y de ciudades aledañas- cuenten con la posibilidad de seguir creciendo en su formación. Sólo de esta manera, no se dejará librado un derecho constitucional, a la suerte y/o posibilidades socioeconómicas diferenciadas, que cada uno pueda tener.
Muchas veces, la problemática de las instituciones académicas públicas se reduce únicamente a cuestiones de índole financiera, desconociendo que dependen -en alto grado- de decisiones institucionales y políticas. Abocadas a discutir y sostener la garantía de un derecho constitucional, como es el libre acceso a la educación. En Cipolletti, las fuerzas vivas de la ciudad nos hemos permitido dar esa discusión y avanzar en ella, e invitamos a que sean muchos más quienes nos acompañen. Sostenemos que la educación, es un beneficio de todos, por lo cual - para empezar- todos deben tener la posibilidad de acceder a ella. La demanda y situación actual local, requieren de la toma de decisiones políticas e institucionales; acordes y sin dilaciones.
Hoy, es imperativo pensar en lo que sigue. Y lo que sigue es la capacitación continua, la formación, la educación –en todos sus niveles- donde la ciencia no esté deslindada del entorno sociocultural en que se inserta y desarrolla, modificándolo y modificándose.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario