El clima en Cipolletti

icon
Temp
91% Hum
LMCipolletti

Alerta por actividad de taxis truchos

A pesar de las sanciones, la actividad ilegal no cesa. Cuando hay operativos, los choferes se antrincheran o realizan peligrosas fugas.

Desde el Municipio se sigue con atención el problema del transporte interurbano ilegal y su modo de operar.
 
En lo que va del año, ya son cuatro los vehículos retenidos por el Municipio por circular como taxis o remises ilegales entre Cipolletti y Cinco Saltos. El último procedimiento ocurrió el viernes pasado y afectó a un Fiat Duna cuyo conductor opuso resistencia al accionar de los inspectores y de la Policía.
En la comuna, tienen bien identificada la forma de operar de este sistema de transporte trucho y trabajan para detectarlos en el momento de subir pasajeros o de trasladarlos, para estar en condiciones de aplicarles las sanciones correspondientes.
Sin embargo, resulta difícil cumplir con las tareas de control y secuestro de los rodados. La coordinadora del área de Transporte, Lorena Ferrada, manifestó ayer que los conductores suelen embestir contra los inspectores sin importarles el riesgo que esto puede generar, entre otras tácticas para evadir su responsabilidad.
También suelen emprender rauda huida una vez descubiertos y, como para que no haya testigos ni evidencia, acostumbran a hacer descender a sus pasajeros a mitad de cuadra, sin muchas contemplaciones ni consideraciones sobre los peligros que estas maniobras puedan implicar.
La más reciente retención ocurrió el viernes por la mañana, a la altura de 9 de Julio y Villegas, donde hay una parada habitual de colectivos. Afectó a un Fiat Duna, cuyo chofer, ante la situación, estuvo atrincherado durante dos horas en el interior del vehículo para evitar las sanciones correspondientes. El rodado transitaba sin chapa patente, un indicio más de su irregular servicio.
Ante la persistencia del personal municipal y la colaboración de efectivos de la Comisaría Cuarta, finalmente tuvo que deponer su actitud. En el entre tanto, la tensión y la inquietud fueron las notas dominantes. El expediente del caso pasó al Juzgado de Faltas.
La funcionaria indicó que resulta habitual que los conductores se den a la fuga antes de poder ser detenidos y por eso no faltan las persecuciones por las calles de Cipolletti. Recordó, al efecto, la ocurrida hace un tiempo y que involucró a otro Fiat Duna, y que arrancó en la avenida Alem y concluyó en el barrio San Pablo.
Expresó que el transporte ilegal que se ha detectado realiza el circuito Cipolletti-Cinco Saltos, ida y vuelta, y dijo que se desconocen las medidas que se impulsan en la vecina localidad para enfrentar este problema.
Manifestó que uno de los inconvenientes para poder poner freno a esta actividad pasa por el comportamiento de los propios transportados, que no suelen colaborar con los inspectores y que en ocasiones hasta se molestan por verse interrumpidos en sus viajes.
Lamentó esta circunstancia porque los truchos muchas veces transitan sin la documentación pertinente de sus autos ni las que les corresponde como conductores. Además, los rodados descubiertos suelen no haber pasado por la revisión técnica obligatoria, con lo que la inseguridad se vuelve muy grande. En caso de accidentes, los damnificados no tendrían ningún tipo de cobertura. Sin embargo, también se ha establecido que muchos cubren el trayecto en autos de mayor valor y modelos más nuevos.

Dejá tu comentario