El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
22% Hum
LMCipolletti

Aguardan la apertura del Centro de Defensa Pública

Es otro de los organismos judiciales que comenzaría a funcionar en el transcurso del año en Cipolletti.

Concentrará al conjunto de los defensores de Pobres y Ausentes, que atienden miles de consultas por distintos temas.

El Centro de Atención de la Defensa Pública (Cadep) es otra de las oficinas que empezaría a funcionar en el ámbito de la Cuarta Circunscripción Judicial en los próximos meses. Uno de los objetivos del nuevo organismo es brindar un servicio más eficiente a los vecinos de la ciudad y la región.
Durante 2012 se avanzó con charlas informativas para el conjunto de los integrantes de las Defensorías de Pobres y Ausentes de Cipolletti, que no sólo trabajan en la ciudad sino que atienden consultas en localidades como Fernández Oro, Cinco Saltos y Catriel. En concreto, hay defensores que reciben a cientos de personas y según las estadísticas, los trámites abiertos se acumulan de a millares.
 
Copiar modelos eficientes
En esta Circunscripción, se quieren desarrollar modelos que mostraron buenos resultados en Roca y Viedma, por ejemplo, y por ese motivo tras la feria judicial de verano se hará la apertura de la Unidad Fiscal de Atención Primaria (Ufap). De forma paralela, se buscará avanzar con el Cadep, que todavía no tiene fecha de apertura aunque seguramente la Defensoría General tratará de apurar los tiempos.
 
Mesa de entrada única
El año pasado, en Viedma, confluyeron los defensores cipoleños para conocer los pormenores del funcionamiento de la nueva oficina y los cambios que van a sobrevenir.
Los funcionarios judiciales reciben a diario cientos de consultas por casos de violencia familiar, alimentos y otros asuntos delicados.
En este marco, el Cadep permitiría tener una mesa de entrada única de parte del ministerio público de la defensa y las personas no deberían peregrinar por las oficinas en busca de un turno.
Con el fin de acercarse a los barrios y generar algunas facilidades a las familias, en el transcurso del año pasado los defensores no sólo recorrieron ciudades vecinas sino que atendieron a las personas en los barrios Anai Mapu, Villarino y Ferri. La experiencia fue muy positiva y se trabajó en forma aunada con los asistentes sociales del municipio local.
La labor de los defensores posibilitó que muchos se animen a exponer situaciones por primera vez mientras que otras personas aprovecharon la oportunidad para hacer el seguimiento de trámites abiertos en las oficinas céntricas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario