El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
41% Hum
LMCipolletti

Abrieron el mercado brasilero para manzanas y peras

El gobierno de Dilma Rousseff se comprometió a no volver a aplicar restricciones de carácter sanitario y administrativo.

Cipolletti.- El gobierno brasileño dispuso ayer una serie de medidas destinadas a abrir su mercado a productos argentinos como manzanas, peras, membrillos y limones, informó el embajador argentino Luis María Kreckler.

Entre las medidas adoptadas se dispuso la derogación de la Instrucción Normativa Nº12, que impedía el ingreso de manzanas, peras y membrillos al país vecino por razones sanitarias. El gobierno de Dilma Rousseff decidió levantar la prohición y se comprometió a "no aplicar restricciones de carácter sanitario y administrativo", lo que -según la Embajada argentina- garantizará la exportación de manzanas y peras y beneficiará a las regiones productoras de Mendoza y el Alto Valle (Río Negro y Neuquén).

A través de un comunicado, Kreckler destacó que el resultado "exitoso de esta negociación, llevada adelante por la Secretaría de Comercio, la Embajada Argentina en Brasil y el Ministerio de Agricultura, es fruto del compromiso al más alto nivel de ambos Gobiernos en jerarquizar los canales de diálogo en materia comercial y multiplicar la frecuencia de sus reuniones".

Antes de la aplicación de la norma, el mercado brasileño de manzanas representaba 63,5 millones de dólares y el de peras, 137,3 millones de dólares.Por otra parte, se acordó la apertura inmediata del mercado brasileño para los limones argentinos en aquellos estados libres de la plaga denominada "Cancro Cítrico", a saber: San Pablo, Minas Gerais, Río Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina, entre otros.

Argentina exporta al mundo aproximadamente unas 300 mil toneladas de limones por un valor de 150 a 200 millones de dólares, y el resultado de esta negociación beneficiará a las provincias del NOA Argentino, principalmente a Tucumán, que detenta el 85% de la producción.

Brasil anticipó además que en los próximos meses también permitirá el ingreso de naranjas y mandarinas en términos que "buscarán preservar las condiciones sanitarias y comerciales de los cultivos de cítricos en la región", según detalló la embajada. En ese rubro, Argentina exporta por 57 millones de dólares y las principales provincias productoras son Entre Ríos y Corrientes.

(Fuente: Télam)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario