El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
39% Hum
LMCipolletti Solar

Una intensa tormenta solar podría golpear a la Tierra y cortar la comunicación

La violencia de los rayos pueden afectar a los sistemas satelitales, la televisión y hasta la señal de los teléfonos.

Las autoridades de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos alertaron sobre la llegada de una tormenta solar que podrá afectar a los sistemas de comunicación digital como las señales de televisión y de teléfonos celulares. También podrían dejar de funcionar los sistemas satelitales y hasta las redes eléctricas. Indicaron que el planeta Tierra absorberá las fuertes energías desprendidas golpeando con mayor fuerza a la zona sur.

“Una tormenta solar se acerca a la Tierra y es posible que golpee nuestro planeta este viernes”, advirtieron desde el NOAA, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, una agencia que forma parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos que se dedica a analizar el clima espacial.

Te puede interesar...

El mundo entero se pudo en alerta ante este pronóstico, y pese a que muchos predicen que podría llegar a ser una catástrofe de gran envergadura, desde la Agencia informaron que se trataría de una tormenta solar G1 de rango bajo en la clasificación, descartando consecuencias mortales.

“La atmósfera solar está compuesta por unos gases que están totalmente ionizados por las altas temperaturas a las que están. Esto significa que son perfectamente conductores de las corrientes eléctricas”, explicó Javier Rodríguez Pacheco, experto en astrofísica solar.

Agregó que a veces hay descargas, que conocemos como tormentas solares, y pueden manifestarse como fulguraciones, como eyecciones coronales de masa o las dos a la vez; y esas manifestaciones pueden tener consecuencias sobre el entorno del Sistema Solar.

Gracias a los datos proporcionados por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, los científicos pudieron desarrollar un nuevo modelo de erupción del Sol que predijo con éxito 7 de las erupciones más grandes del último ciclo solar, de un conjunto de 9. Con más desarrollo, el modelo podría usarse para informar algún día los pronósticos de estas intensas explosiones de radiación solar.

Indicaron que las erupciones solares son capaces de producir rayos X fuertes que degradan o bloquean las ondas de radio de alta frecuencia utilizadas para la comunicación por radio. Estas enormes explosiones de plasma se originan en estructuras de campo magnético altamente retorcidas en el Sol. Cuando estas explosiones ocurren en regiones activas de manchas solares en el Sol, no es raro verlas asociadas con grandes erupciones solares.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

78.947368421053% Me interesa
5.2631578947368% Me gusta
5.2631578947368% Me da igual
5.2631578947368% Me aburre
5.2631578947368% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario