El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti Turquía

Turquía destrabó el pacto de granos con Rusia

Putin garantizará las exportaciones de cereales de Ucrania. El Kremlin aseguró que se renovó por 60 días.

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan “valoró positivamente” la decisión de su par homólogo, Vladímir Putin, de prorrogar solamente por 60 días el acuerdo de exportación de granos ucranianos. Aquella fue la versión brindada por el Kremlin en el marco de la conversación telefónica que mantuvieron este sábado ambos mandatarios.

“Al mismo tiempo, se expresó la voluntad de Rusia de aplicar plenamente la segunda parte de estos convenios vinculados a eliminar las barreras a los productos agrícolas procedentes de Rusia”, añadió la nota de Moscú.

Te puede interesar...

Ucrania y Rusia producen en conjunto un tercio del trigo mundial y sus exportaciones son clave también en productos como el maíz y aceite de girasol, por lo que el bloqueo a las exportaciones por la guerra afectó la seguridad alimentaria, especialmente de países en vías de desarrollo.

En julio de 2022 se firmó el lazo entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ucrania, Rusia y Turquía que habilitó comercializar por el Mar Negro esos cereales, y que desde entonces permitió vender más de 24 millones de toneladas de alimento.

En paralelo, se rubricó un pacto para que los fertilizantes rusos no queden bloqueados por las sanciones impuestas por los países occidentales desde el inicio de la guerra el 24 de febrero del 2022.

El 18 de marzo pasado esos acuerdos se volvieron a extender, aunque las partes involucradas dieron versiones encontradas sobre la duración de la nueva prórroga: el Kremlin aseguró que se renovó por 60 días, mientras que Kiev afirmó que se acordó hacerlo por cuatro meses, el doble de tiempo.

Por su parte, la oficina del mandatario otomano comunicó que durante la conversación entre Erdogan y Putin “se abordaron las medidas para mejorar las relaciones entre Turquía y Rusia, así como los acontecimientos relacionados con la guerra ruso-ucraniana”. En ese sentido, el líder turco “reiteró la importancia de poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania cuanto antes mediante las negociaciones”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario