El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
77% Hum
LMCipolletti

Tres cipoleños pisarán el mítico escenario de Cosquín

Daiana y Luis se presentarán en la instancia previa del género "danza estilizada", mientras que Macarena lo hará en el ballet Camín.

Se trata de jóvenes del barrio Ferri de esta ciudad, quienes serán parte de uno de los eventos más importantes de la cultura popular argentina.

Tres cipoleños representarán a la ciudad en uno de los eventos de mayor trascendencia de la cultura popular.
Por un lado, la pareja de baile cipoleña integrada por Daiana San Martín y Luis Tillería participarán del Pre Cosquín 2013, que se desarrollará a partir del 9 de enero.
Esto porque previamente resultaron elegidos como la mejor pareja de danza estilizada en el 39º Festival Provincial de Folklore de Río Negro, que se desarrolló en Choele Choel los días 9, 10 y 11 de noviembre. En ese certamen también se alzaron con el premio Revelación.
Pero ellos no son los únicos que viajarán a la capital nacional del folklore, ya que también lo hará Macarena San Martín, hermana de Daiana, quien también es bailarina.
Ella tiene 18 años y participó en la ciudad de Cosquín el festival Camín, donde fue elegida para integrar el ballet que lleva el mismo nombre del evento.
Camín es se convirtió en una institución de cada una de las ediciones del festival cordobés, grupo de baile encargado de hacer las presentaciones de las Nueve Lunas. De esta manera serán tres los cipoleños que subirán al tradicional escenario.
Todo ellos oriundos de Ferri. Daiana y Luis, de 21 y 25 años respectivamente, son además de compañeros de baile, novios, pero además los une su pasión por el folklore. Por eso es que poder ser parte de un evento tan importante como el Cosquín, aunque sea en la etapa previa, ya es para ellos un sueño cumplido, pisar ese escenario es debutar en primera división, alcanzar la presea dorada del baile popular.
Por su parte, Macarena manifestó estar muy contenta por la posibilidad de ser parte de tamaño evento, aunque aseguró que además es una gran responsabilidad.
 
Caminar solos
Alcanzar el logro de estos jóvenes requirió mucho esfuerzo y voluntad, y no sólo respecto al ensayo del baile.
Viajar para participar de estos eventos no es gratis y las familias deben dejar de lado algunos gastos para poder afrontarlos.
Daiana remarcó: “El costo es mayor aún cuando dos somos parte de la misma familia y la plata sale del mismo bolsillo, por eso se hace muy complicado”.
Ellos no disponen de ninguna institución que los respalde, ni de ningún tipo de colaboración. Por eso destacaron la atención de la concejala Valeria Fernández, quien presentó una iniciativa para que se declare de interés municipal la presentación de los bailarines, proyecto que ayer fue aprobado por el cuerpo legislativo.
En ese sentido, los jóvenes expresaron la necesidad de contar con alguna ayuda oficial para poder costear los viajes. Son excelentes bailarines de Cipolletti que representarán a todos los habitantes de la ciudad en un evento nacional de gran prestigio, por lo que merecen no sólo el beneplácito de las autoridades, sino también su compromiso y colaboración.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario