El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
36% Hum
LMCipolletti

“Son promesas que estamos cumpliendo”

El vicegobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó la jornada de ayer en la Legislatura y se refirió al “carácter democrático y participativo de las leyes sancionadas”.

Cipolletti.- El vicegobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, habló acerca de las leyes sancionadas por el parlamento rionegrino. Respecto de la aprobación de nuevas metodologías para la extracción de minerales, Weretilneck aseguró que “Antes lo relacionado a la minería se trataba en los despachos de los funcionarios, ahora con la creación del consejo evaluador toda actividad minera está a la vista de las distintas instituciones Esto habla de una política minera participativa y democratizadora.”

La nueva normativa establece la creación del Consejo evaluador que incorpora a los funcionarios del Ejecutivo, municipios y legisladores, la participación de las universidades nacionales de la región, representación de vecinos, ambientalistas y de los pueblos originarios de cada una de las localidades en las que se desarrollen actividades mineras y un representante de INVAP S.E. Otra de las leyes que tuvieron tratamiento ayer, fue la que establece la reforma de la Ley de Educación.

Weretilneck dijo “Esto pone a la educación en el lugar dónde tiene que estar, es decir en el centro de la vida social, dando a distintos sectores de la comunidad la posibilidad de decisión en ámbitos de participación esenciales. La reforma de la ley 2444, establece la participación en el gobierno de la educación de los padres, los estudiantes, los municipios, docentes, es decir la comunidad educativa en su conjunto”. La nueva norma garantiza la educación como derecho social esencial, que se constituye en una política de Estado y que establece su obligatoriedad entre los 4 años y hasta la finalización de la escuela secundaria.

Asimismo fija la obligatoriedad del cumplimiento de 190 días hábiles de clases. La iniciativa promueve establecer un gran debate durante el año 2012 para permitir luego de 20 años de vigencia de la actual ley, concluir con en el dictado de una nueva ley de educación provincial, acorde a la realidad rionegrina y de la Argentina. Weretilneck también se refirió a la reforma del estado y aclaró nuevamente que esto jerarquiza y protege al empleado público que trabaja e hizo especial hincapié en la creación de la Comisión de Transparencia del Empleo Público, “Establece la participación de los gremios junto al poder ejecutivo y legislativo. Esta Comisión de transparencia tiene por “objeto elaborar y aprobar las estructuras organizativas y plantas de puestos de trabajo…”

El actual Presidente de la Legislatura, aseguró que lo que está haciendo el gobierno con la reforma del estado, la política minera y la política educativa es “socializar, compartir las decisiones, incluir, es decir democratizar.” Finalmente Weretilneck se mostró muy conforme y aseguró que “Son promesas que estamos cumpliendo.”

(Fuente: Prensa Weretilneck)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario