El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
31% Hum
LMCipolletti Feriado

Semana Santa: ¿el Jueves y Viernes Santo son feriados?

Mientras en ambas jornadas no habrá clases en todo el país, muchos trabajadores en relación de dependencia se ilusionan con la posibilidad de un fin de semana XXL.

Con la llegada de Semana Santa, en Argentina es recurrente que muchos se pregunten si tanto el Jueves como el Viernes Santo son considerados como feriados nacionales, y por ende, si es posible tener un fin de semana XXL. La respuesta inmediata es NO, y en esta nota te contaremos los motivos.

Tanto el Jueves como el Viernes Santo se conmemoran eventos decisivos en la historia bíblica. La primera de estas jornadas recuerda las últimas horas de Jesús como un hombre libre, por lo que allí se reviven momentos como la última cena. Por su parte, en el Viernes Santo, corresponde al día inmediatamente posterior, en el que -según la tradición- Jesús fue condenado y crucificado hasta morir. En esta fecha, la Iglesia Católica invita a seguir una dieta especial.

Te puede interesar...

Pese a que durante este jueves no habrá clases y muchas oficinas estatales no estén abiertas, el Jueves Santo fue definido como “día no laborable” en el calendario de feriados nacionales del país. Sin embargo, el viernes será diferente, ya que esa jornada es considerada feriado.

feriados-semana-santa.jpg

A partir de esto, surge otra diferencia entre ambas jornadas, la cual radica en el pago que reciben quienes deban trabajar en cada una de estas ocasiones. Según establece la Ley de Contrato de Trabajo, por tratarse de un feriado nacional, las personas que trabajen el Viernes Santo, cobrarán el doble que una jornada regular. Esto no aplicará a los que deban concurrir a sus puestos el Jueves Santo, el cual por ser día no laborable, se pagará como cualquier otra jornada. En caso de que el empleador decida conceder el asueto, los empleados aún cobrarán su remuneración usual.

¿Se sortea la quiniela en Semana Santa?

La diferencia entre día no laborable y día feriado también repercutirá en actividades como el sorteo de la quiniela. Numerosas entidades como la lotería chaqueña, santafesina y la de la Ciudad (antigua Lotería Nacional) anunciaron que no realizarán su tradicional sorteo en Viernes Santo. La Lotería de la Provincia de Buenos Aires, en cambio, mantendrá su calendario regular, y solo no se encontrarán disponibles las loterías -tanto matutina como nocturna- de Montevideo.

Quiniela ciudad nocturna 28.png

Por otro lado, las bolillas sí girarán el Jueves Santo por tratarse de día no laborable.

¿Qué días no hay clases en la Semana Santa?

Mientras los adultos especulan con las condiciones laborales que regirán el Jueves Santo, la incertidumbre es menor para los más chicos. Es que tradicionalmente tanto el Jueves y Viernes Santo se dan como libres. Así, la semana escolar sólo ira del lunes al miércoles.

Arrancan las clases en casi toda la provincia de La Pampa ILUSTRATIVA DE SAN JUAN.jpg

“Si bien Argentina es un país laico, algunas festividades religiosas cristianas –Navidad, Jueves y Viernes Santo y el Día de la Inmaculada Concepción– tienen status de feriado nacional, por lo que no se dictan clases. Asimismo, para quienes profesen religiones como la judía o la islámica, también son reconocidos como asuetos las festividades religiosas correspondientes a las mismas”, se manifiesta en la página del gobierno Argentina.gob.ar.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario