El clima en Cipolletti

icon
Temp
86% Hum
LMCipolletti Tren

Río Negro exige respuestas de Nación para apoyar el tren a Vaca Muerta

La Provincia respaldó el reclamo de los intendentes y pedirá un informe detallado sobre el proyecto antes de adherir a la propuesta del tren de transporte de cargas para el petróleo.

El gobierno provincial tiene las mismas dudas que los intendentes en torno al proyecto del tren de cargas de materiales e insumos a Vaca Muerta, por lo que no firmará la resolución de adhesión si el gobierno nacional no brinda precisiones. Así lo aseguró el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, tras un encuentro virtual del que participaron todos los intendentes que tienen vías en su ciudad y funcionarios provinciales.

Valeri afirmó que el Ejecutivo rionegrino no tiene ninguna información para responder a las dudas de los intendentes. Se debe a que el Gobierno fue notificado del plan de activar el tren de cargas cuando "Nación le envió un acta a la gobernadora (Arabela Carreras) para que firmara la adhesión al interés del tren. Antes de avanzar, la gobernadora hizo la consulta a todos los intendentes, desde Río Colorado a Campo Grande" y se determinó efectuar un pedido de informes, dijo el funcionario.

Te puede interesar...

Los intendentes, con el cipoleño Claudio Di Tella a la cabeza, mostraron dudas en torno a la seguridad y el impacto que tendrá el tren de cargas en la región. Valeri, en el mismo sentido, dijo a LU19 que "la conclusión es que necesitamos saber más del proyecto. Tenemos muy pocos datos, no solo de la obra, sino de cómo el tren atravesará las ciudades".

El titular de Obras Públicas detalló que se pedirá a Nación que brinde un informe sobre las frecuencias previstas, el tipo de formación que se utilizará y las cargas que serán transportadas desde Bahía Blanca, entre otros puntos. Hasta ahora, "Nación solo envió mapas muy escuetos" que no responden los interrogantes.

En todas las ciudades habrá algún impacto, por lo que necesitan información. En Chichinales, por ejemplo, atravesará la Ruta 22. En Choele Choel pasaría por el parque industrial. La ciudad más afectada será Cipolletti", dijo Valeri.

Carlos Valeri

En Cipolletti, el tren atravesará el ejido de Este a Oeste hasta la calle Rivadavia y, desde allí, de Sur a Norte. Sería la ciudad con mayor cantidad de calles que interrumpirán su movimiento para dejar pasar la formación ferroviaria. Por eso, Di Tella reclama detalles sobre la cantidad de frecuencias diarias, los horarios previstos para el paso del tren y cuánto demorará.

Valeri no se mostró contrario al proyecto, pero solo "si se hacen las obras pertinentes". Aseguró que "hay que contemplar el tamaño de las formaciones, la frecuencia y cuánto tiempo le va a tomar atravesar las ciudades. como todo proyecto productivo, si se logra una convivencia con las ciudades, es viable".

Los intendentes reclamaron, además, que se realice un estudio de impacto ambiental y que Nación exprese si el tren de cargas tendrá incidencia, a favor o en contra, en el reclamo del retorno del tren de pasajeros por todo el Valle.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario