El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
46% Hum
LMCipolletti Tren

¿Se viene el tren a Vaca Muerta por Cipolletti?: lo que dijo el intendente

El gobierno nacional dio el aval para rehabilitar el Corredor Patagónico del Ferrocarril General Roca entre Bahía Blanca y Añelo. El intendente Claudio Di Tella puso reparos al proyecto que incluye a la ciudad.

El gobierno nacional aprobó un proyecto para reactivar el Corredor Patagónico del Ferrocarril General Roca en el tramo que va de la localidad bonaerense de Bahía Blanca a Añelo. De esta manera busca reducir costos y tiempos, como así también fomentar el desarrollo del transporte.

De acuerdo a la resolución 408/2022 publicada en el boletín oficial, el Ministerio de Transporte de la Nación autoriza la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en el tramo mencionado, el cual también incluye a Cipolletti y Cinco Saltos.

Te puede interesar...

Se indicó que son 653 kilómetros de vía y que la obra - a cargo de Trenes Argentinos - implica una inversión de más de U$D 900 millones. Sería financiada por la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation).

Al respecto, el intendente Claudio Di Tella tomó distancia de las declaraciones más condescendientes con el proyecto y dijo: “Si el tren de la norpatagonia va a ser un proyecto elaborado en Buenos Aires sin consulta a los intendentes no estoy de acuerdo”.

En diálogo con La Tecla Patagonia, comentó que la frecuencia del tren perjudicaría a la localidad. “Si los 8 o 9 pasos a nivel que tenemos van a ser interrumpidos ente 15 y 18 veces al día por el tren norpatagonia y, a la vez, las mismas vías van a ser utilizadas por el tren de pasajeros interurbano, que en este caso une a Cipolletti con Plottier, también estamos en desacuerdo”, tiró.

Advirtió también que la ciudad tiene el problema sin resolver de la Ruta 22 y la Ruta 151, algo que se debe resolver estratégicamente entre todos los intendentes del Alto Valle. “Entonces, si va a ser un proyecto serio que ayude al desarrollo de las ciudades, que sea estratégicamente creíble para todas las poblaciones del Alto Valle, tanto el proyecto del tren como el de la Ruta 22 tiene que ser por la barra norte”, agregó el jefe comunal.

Claudio-Di-Tella.jpg

Di Tella manifestó que “no le reporta por lo menos a Cipolletti ningún beneficio este proyecto y solamente le trae prejuicios” y añadió que “afecta a todas las ciudades del Alto Valle”. En la misma línea, indicó que Cipolletti sería una de las más perjudicadas por los pasos a nivel que tiene y por la densidad poblacional de la localidad, al igual que General Roca.

“Me parece perfecto como proyecto nacional para la mejora de la explotación de Vaca Muerta. Uno quiere el desarrollo de Vaca Muerta y del país pero no a costa de los municipios”, sentenció el jefe comunal.

En Añelo, el intendente Milton Morales, celebra la recuperación del ferrocarril, una obra que vienen esperando desde los inicios de la explotación hidrocarburífera en el yacimiento. Desde Cinco Saltos, Liliana Alvarado, manifiesta preocupación y solicita diálogo con Nación.

Detalles de la obra

Según detalló el gobierno nacional, la rehabilitación del Corredor Norpatagónico incluye una nueva vía entre Cinco Saltos (cercano a Contralmirante Cordero) y Añelo; la intervención de la vía existente entre Cerri, Cipolletti y Cinco Saltos y la ejecución de otro tramo de acceso al puerto Empalme Aguará–Galván.

También incluye el acceso a puerto Galván de Bahía Blanca y la construcción de una gran cantidad de obras complementarias como las playas de maniobra en las terminales, desvíos de cruce, un nuevo sistema de señalamiento y comunicación, nuevos pasos a nivel y barreras automáticas; y cerramientos que garanticen la seguridad vial.

La iniciativa permitirá reducir costos, tiempos y desarrollar el transporte tanto para pasajeros como para la explotación hidrocarburífera proveniente de Vaca Muerta y las diferentes cargas expandiendo las industrias regionales.

vias paso a nivel.jpg

La aprobación de las obras fue dispuesta a través de la resolución 408/2022 publicada el lunes 11 de julio en el Boletín Oficial, y se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Desde el gobierno nacional estiman que la rehabilitación del Corredor Norpatagónico “no solo beneficie al yacimiento petrolífero sino que también favorezca el desarrollo integral de la región, posibilitando una mejora en las conectividades para los pasajeros ferroviarios entre provincias y ciudades”.

Se cree que resulta fundamental "el trabajo conjunto y articulado entre la Nación y las provincias de Río Negro y Neuquén".

¿Cuáles son los pro y los contra?

En 2020, luego de que la provincia de Neuquén firmara un convenio con el Instituto Argentino de Ferrocarriles para impulsar el tren Norpatagónico, la docente e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro, la magister, Soledad Inés Herrera, publicó un informe en el cual detalla los pro y contras del proyecto para el territorio rionegrino.

Entre los beneficios destaca que con la puesta en marcha del ferrocarril se “evitaría que las cargas circulasen por la ruta Nacional 22 y por los principales cascos urbanos de las ciudades más densamente pobladas” y que “permitiría descomprimir los desequilibrios territoriales del Alto Valle de Río Negro". También ponderó la incorporación de nueva inversión de transporte con su efecto multiplicador en la economía rionegrina y su impacto social, además del cuidado de la salud y del ambiente.

En cuanto a los riesgos, hizo foco en la salud ya que “el transporte de arena de sílice, por ejemplo, si genera un entorno polvoriento y se inhala en repetidas ocasiones partículas de cuarzo, puede generar afecciones pulmonares, entre otras enfermedades”. En tanto, en en el caso del metanol, apuntó que “es considerado por la normativa internacional como ‘extremadamente peligroso’, ya que que puede causar la muerte o daños graves si se inhala, se ingiere o se toca”. Por lo tanto, consideró que el transporte de esta sustancia por zonas urbanas “implicaría la asunción de un riesgo por parte de la población rionegrina que hoy no existe”.

Aclaró que estos riesgos son "pocos probables, pero posibles".

Tren Patagónico

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario