El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
51% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Quieren prohibir la propaganda política en las calles

Pretenden impedir la realización de pegatinas y la colocación de carteles electorales en el espacio público.

Un proyecto que busca prohibir la instalación y fijación de propaganda política y electoral en la vía pública de Cipolletti, salvo en los accesos a la ciudad y en un puñado de arterias, fue presentado por el bloque de Juntos por el Cambio, que sigue propiciando reformas de diverso tenor relacionadas con la actividad política.

La bancada, integrada por Carlos Martínez Larrea y Flavia Boschi, ya ha impulsado propuestas como la de ficha limpia para candidatos y la de boleta única electoral. Ahora busca incidir en otros aspectos del quehacer partidario y proselitista, incluyendo la forma y el tamaño de los letreros que se permitirían. También se contemplan regulaciones al comportamiento institucional del Municipio.

Te puede interesar...

La iniciativa procura prohibir "la instalación de columneros, pasacalles y todo otro dispositivo de propaganda política sostenido en árboles, columnas o muros, públicos o privados, en todo el ejido de la ciudad".

En forma similar, se pretende no dejar lugar a "la fijación de afiches que requieran pegamento para su fijación sobre muros, públicos o privados, columnas, árboles, refugios del sistema de transporte y cualquier equipamiento urbano, público o privado", en toda la jurisdicción cipoleño.

Las campañas proselitistas ya empiezan a arrancar, puesto que se acercan las varias elecciones previstas para el año que viene.

Además, se debería prohibir "la publicidad de la gestión municipal en los avisos de obras proyectadas, en ejecución o finalizadas", a lo ancho y largo de Cipolletti.

Como alternativa al panorama de hoy, en el proyecto se establece que la propaganda electoral "deberá ubicarse sobre plazoletas y en letreros removibles que serán colocados en los cuatro principales accesos a la ciudad, desde ruta nacional 22 este y oeste, ruta nacional 151 y ruta provincial 65, y en las calles Saturnino Franco, Juan Domingo Perón, Maestro Espinoza, Alem, Naciones Unidas y San Luis, a razón de un sector por cada vía de comunicación y de manera que no afecte la seguridad vial".

En el texto, se aclara que en la reglamentación de la ordenanza, si finalmente se aprueba la propuesta, se debería regular "la forma y tamaño de los letreros con el objeto de repartir en forma equitativa el espacio para cada espacio político".

Se indica, finalmente, que la autoridad de aplicación de la normativa tendría que ser la Secretaría de Fiscalización y las multas que se aplicarían a los infractores deberían seguirse por los artículos 143, 144 y 145 del Código Municipal de Faltas.

Entre los considerandos de la propuesta, se puntualiza que "en épocas de campaña electoral se ven afectados los espacios públicos, mobiliario urbano, estética urbana, y la seguridad vial por la instalación y colocación de elementos de campaña irrestricta e irresponsable, mediante la pegatina de afiches y otro tipo de cartelería".

A la vez, se pone de relieve que "es constante el reclamo de los vecinos por la invasión/contaminación visual que recibe la ciudad en épocas electorales, a veces fuera de ellas".

Se sostiene que "las campañas electorales avasallan así el espacio público, con una evidente influencia negativa, no solo en materia visual invasiva y desmedida, sino también de estética e higiene".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario