El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
32% Hum
LMCipolletti pymes

Las pymes advierten que el aumento en Ingresos Brutos impactará en la Canasta Familiar

FEERN critica el aumento en Ingresos Brutos que afecta pymes y denuncia desigualdad en anticipos cobrados en Las Grutas y no en Bariloche.

La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) manifestó su preocupación por las modificaciones al Paquete Fiscal implementadas por la Legislatura provincial a partir de la reforma tributaria que impulsó el gobernador Alberto Weretilneck. La entidad sostiene que el sector empresarial y de pymes no puede afrontar el incremento en el impuesto de Ingresos Brutos, por lo que sostienen que el impacto se verá después de Marzo.

En una reunión que se desarrolló en la sede de la CAIC en el Alto Valle, empresarios, en su mayoría del sector pyme, analizaron el “impacto real” de la eliminación de las bonificaciones en este tributo. Tras el encuentro, las voces coincidieron en que la medida asfixia a las empresas y fomenta la informalidad. “Tras años de reclamar la eliminación o reducción del impuesto más distorsivo y perjudicial, nos enfrentamos ahora a un aumento del 43% en Ingresos Brutos a partir de este año”, indicaron desde la federación.

Te puede interesar...

Reunion FEERN enero 2025.jpg
La FEERN se reunió de "urgencia" para analizar la situación de la reforma tributaria que impacta en Río Negro.

La FEERN se reunió de "urgencia" para analizar la situación de la reforma tributaria que impacta en Río Negro.

Impacto directo en precios y empleo

La FEERN alertó que la eliminación de las bonificaciones en Ingresos Brutos impacta directamente en la sustentabilidad de los negocios. “No solo provocará un aumento de precios de al menos un 8% debido al efecto cascada de este impuesto, sino que también pondrá en riesgo el empleo genuino en la provincia”, expresaron. Además, calificaron como insostenible la “solución” propuesta por el Gobierno de trasladar el aumento a los precios, golpeando directamente a los consumidores.

El presidente de la FEERN, Walter Sequeira mencionó a LM Cipolletti que el “impacto de esta medida lo vamos a ver reflejado después de marzo. Presentamos una nota al gobernador y hasta ahora no hemos recibido respuestas. Es un aumento encubierto que va a repercutir en la canasta familiar”, sostuvo.

Microemprendedores-de-Río-Negro-Pymes.jpg
Las Pymes son las principales perjudicadas ante la eliminación de la bonificación que contaban para el pago de los Ingresos Brutos.

Las Pymes son las principales perjudicadas ante la eliminación de la bonificación que contaban para el pago de los Ingresos Brutos.

Críticas a las medidas en Las Grutas y Bariloche

Sequeira también mencionó que “en Las Grutas, es el único lugar de la provincia, donde nos cobran por adelantado el pago de camas y mesas a cuenta de lo que se va a facturar sobre Ingresos Brutos. Por ejemplo, para un hotel con 22 habitaciones, el costo es de $345.000 por mes en diciembre, enero y febrero. Para un restaurante con 30 mesas, el monto es de $215.000 mensuales. Mientras tanto, en Bariloche no aplican esta medida”, afirmó.

Desde la federación advirtieron que la media impulsada por el Gobierno provincial pone en riesgo miles de puestos de trabajo en Río Negro. “Solicitamos una audiencia urgente con el gobernador. Es hora de buscar soluciones reales que no destruyan el motor productivo de nuestra provincia”, concluyeron.

Río Negro elimina las bonificaciones

Según datos oficiales, la medida afectó a unos 11.300 contribuyentes entre personas y empresas, que representan el 7% del padrón total de Ingresos Brutos de la provincia. El titular de la Agencia de Recaudación Tributaria había confirmado que la provincia era el único distrito que mantenía esta medida de consideración aquellos que estaban al día con sus obligaciones.

Sobre la eliminación de las bonificaciones, que alcanzaron hasta el 2024 el 30% del total del impuesto, el titular del ente recaudador rionegrino dijo que “la realidad financiera fiscal del país no permite o amerita seguir dando la bonificación por pagar en término un impuesto, que es obligación”.

Leé más

Noticias relacionadas