El clima en Cipolletti

icon
Temp
86% Hum
LMCipolletti contratos petroleros

La renegociación de contratos petroleros llega a Cipolletti

Desde las 11 y en la Secretaría de Energía, habrá un nuevo encuentro para abordar un tema caliente en Río Negro: la renegociación de los contratos petroleros.

El debate por la prórroga de los contratos petroleros continúa este martes en Cipolletti. Desde las 11, se reunirá la comisión de Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura de Río Negro para continuar con el tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo para prorrogar las concesiones hidrocarburíferas en la provincia.

El encuentro reunirá a legisladores con distintos actores del sector para seguir debatiendo sobre la iniciativa para extender los plazos de concesión del 75 por ciento de los contratos de explotación. En total son 21 que están en condiciones de ser prorrogadas.

Te puede interesar...

La semana pasada la comisión se reunió en Viedma con los intendentes de Cervantes, Claudia Montanaro; de Catriel, Daniela Salzotto; de Cinco Saltos, Enrique Rossi, de Fernández Oro, Gustavo Amati, de Cipolletti, Rodrigo Buteler; de Campo Grande, Daniel Hernández; de Lamarque, Sergio Hernández; de Ingeniero Huergo, Silvia Penilla, de Contralmirante Cordero, Horacio Zúñiga; y el secretario de Hacienda de General Roca, Pablo Rolo.

Desde Allen, concejales se pronunciaron sobre las regalías

Concejales de diferentes bloques de Allen se pronunciaron en defensa de los intereses de esa ciudad, en el marco de la prórroga de los contratos petroleros en Río Negro.

En un comunicado firmado por los concejales Guillermo Pennesi Agustina Sánchez, Gustavo Addamo, Fabián Figueroa y Marta Crespo, los ediles expresaron que los municipios productores deben reunirse para debatir la distribución de regalías. El último acuerdo - recordaron- se firmó hace 20 años y hoy la realidad de la actividad hidrocarburífera es otra.

Proyecto nuevo (85).jpg
Los concejales de Allen, quieren dar la discusión por las regalías. 

Los concejales de Allen, quieren dar la discusión por las regalías.

“Hay que intentar hacer una reunión con todos los municipios productores y ponerse de acuerdo, porque desde que se firmó el acta las cosas han variado. Claramente, el rol de Allen es diferente al del 2004. Sabemos que nos corresponde más de lo que estamos recibiendo”, expresaron. “El intendente Marcelo Román se reunió con la intendenta de Catriel, pero creemos que hay que dialogar con todos los representantes de las ciudades petroleras. Nos sorprende que Román no haya ido a Viedma cuando los invitaron a participar en la Comisión que trata la prórroga de los contratos”, agregaron.

Por último los ediles de Allen manifestaron que "tenemos que aprovechar todos los espacios de debate para pelear por lo que Allen merece. Es momento de unirnos en defensa de los intereses de la ciudad. Desde el Concejo Deliberante apelamos a una discusión responsable con las autoridades municipales de todas las ciudades productoras”.

Renegociación, dólares y política

El proyecto de renegociación del Ejecutivo provincial enviado a la Legislatura, incluye la renegociación de 21 áreas hidrocarburíferas

"El 80% de nuestros contratos convencionales vencen en el año 2025 al 2027, es decir, ya están vencidos. Vamos a llevar adelante una renegociación teniendo en cuenta parámetros perfectamente negociables y conversables: las regalías, los ingresos brutos y aquellos aspectos para que bajen los costos”, anticipó el gobernador Weretilneck a fines del año pasado.

Con la renegociación, Río Negro busca fondos para sostener la economía provincial. Entre 2014 y 2015, la renegociación pasada de contratos petroleros le dejó a Río Negro unos 160 millones de dólares por el bono que pagaron las empresas petroleras concesionarias. Esos fondos permitieron, por ejemplo en ciudades como Allen, construir el nuevo hospital y ejecutar otras obras de gran magnitud.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario