El clima en Cipolletti

icon
-1° Temp
86% Hum
LMCipolletti LLA

Investigan a LLA en Río Negro por falsificar firmas

La conformación del partido libertario en Río Negro sumó otro escándalo. Un ex dirigente denunció que le falsificaron la firma.

El juez federal electoral subrogante, Hugo Greca, admitió la denuncia por falsificación de firma que realizó el vicepresidente de la Junta Promotora de La Libertad Avanza, Ariel Zúñiga, y la conformación del partido en Río Negro es cada vez más compleja.

El juez dictó un proveído a "los miembros fundadores del partido en formación para que mediante instrumento con firmas certificadas se expidan respecto del contenido de esas actas". Segun Zúñiga, el contenido está falsificado por lo que todo el proceso de inscripción de LLA en Río Negro pende de un hilo.

Te puede interesar...

La referencia es a los documentos de la Junta Promotora y la Carta Orgánica. Zúñiga asegura que figura una rúbrica que no hizo y se ofreció a realizar una prueba caligráfica para demostrar que la firma del documento es falsa.

Esos documentos se presentaron por los apoderados del espacio que conduce la diputada nacional Lorena Villaverde a la Justicia-, para constituir el partido de Distrito y poder competir con el sello de Javier Milei en las próximas elecciones nacionales de 2025. El proceso ya se había convertido en un escándalo, ya que muchas de las adhesiones que acompañaban el documento eran truchas.

Villaverde diputada.jpg
Vecinos de Las Grutas denunciaron a Villaverde y a otros vecinos que integraron la comisión directiva del club Las Grutas.

Vecinos de Las Grutas denunciaron a Villaverde y a otros vecinos que integraron la comisión directiva del club Las Grutas.

El objetivo de LLA era competir con sello propio en las elecciones de medio término, en 2025. Se especulaba, incluso, con Villaverde como candidata a senadora. Ahora, el partido corre riesgo de no poder constituirse en tiempo y forma y peligra su participación en la próxima compulsa en forma independiente.

Las firmas "no me pertenecen, ni fueron realizadas de mi puño y letra" aseguró Zúñiga en su denuncia. Y agregó: "Más específicamente, ni siquiera fui convocado a ninguno de los dos actos ni, mucho menos, tenía conocimiento que se hayan llevado a cabo los mismos".

El juez Greca, en su resolución, exigió a los miembros fundadores del partido en formación para que mediante instrumento con firmas certificadas se expidan respecto del contenido de esas actas, en los términos del art. 7 y 61 de la Ley 23.298 en reordenamiento del presente trámite voluntario, dentro del plazo de 5 (cinco) días hábiles. A tal fin líbrese cédula electrónica al apoderado partidario.

Y requirió al apoderado partidario que entregue en la mesa de entradas de la Secretaría Electoral Nacional los originales de las actas mencionadas.

El escándalo de las adhesiones truchas a LLA

LLA buscaba obtener el sello partidario con tiempo para el próximo proceso electoral. Sin embargo, es posible que todo el trámite sea declarado irregular y los dirigentes libertarios se vean obligados a comenzar de cero. En el peor de los escenarios, a raíz de las múltiples irregularidades denunciadas, incluso podría prohibirse que los integrantes de la junta promotora formen parte del proceso.

Las complicaciones comenzaron cuando afiliados a los gremios ATE y Unter denunciaron que figuraban en el padrón de adherentes al espacio político sin su consentimiento. Luego, se descubrió que se habrían incluido personas que no viven en el país y se habrían utilizado datos de la Federación de Box sin consentimiento.

El escándalo provocó que los dirigentes de LLA que encabeza Villaverde pidieran a la Justicia frenar el proceso de inscripción y retirar 500 nombres del padrón de adherentes. A nivel político, también hubo repercusiones. De hecho, autoridades nacionales de LLA suspendieron actos previstos en Río Negro y pidieron explicaciones a la diputada Villaverde.

Ahora, ante la denuncia de firmas falsas, la Justicia podría optar por la nulidad absoluta del proceso e inhabilitar a todas las personas que participaron de esta acción de reconocimiento del partido para volver a presentar el mismo trámite. En el mejor de los casos, podría determinarse la nulidad parcial, que requiere de corregir todas las irregularidades y comenzar desde cero, pero con los mismos impulsores.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario