El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum
LMCipolletti escándalo

Escándalo de LLA: piden frenar la inscripción del partido por las adhesiones truchas

La Libertad Avanza pidió a la Justicia la suspensión de su proceso de inscripción como partido político. Intentan parar el escándalo de las afiliaciones truchas que señala, cada vez más, a la diputada Lorena Villaverde.

El escándalo por las adhesiones truchas a La Libertad Avanza es una bola de nieve que no para de crecer. No solo hay denuncias múltiples de personas que figuran en el padrón sin su consentimiento, sino que también hay pruebas que vinculan a dirigentes de LLA. Para frenarlo, el partido pidió a la Justicia que frene su proceso de inscripción.

La Libertad Avanza quiere suspender el proceso de formación e hizo una presentación en la Justicia Federal con competencia electoral. El apoderado de la junta promotora del partido, Jonathan O’Rourke, le pidió al juez Hugo Greca que suspenda por 30 días el trámite de formación del partido.

Te puede interesar...

Las denuncias contra La Libertad Avanza se multiplican y cobraron relevancia nacional. Por ello, a nivel provincial intentan frenar las revelaciones y las denuncias. Pidieron a Greca que frene el proceso de inscripción y ofrecieron retirar en forma voluntaria los datos de 500 adherentes. Es una cifra que supera la cantidad de personas u organizaciones que radicaron denuncias contra el partido.

Las denuncias incluyen, por ejemplo, a la Federación de Box. La entidad deportiva suspendió a la dirigente Celeste Ventureyra, acusada de utilizar cientos de fichas de boxeadores para sumarlos como adherentes a LLA en Río Negro. La sanción salpica a la diputada Lorena Villaverde, quien influyó en la designación de Ventureyra al frente del PAMI y Anses en la zona Andina.

villaverde.jpg

En la última audiencia judicial del proceso de inscripción de La Libertad Avanza, otras fuerzas políticas cuestionaron el proceso y pidieron la nulidad de todo el trámite. Es decir, impugnar todas las adhesiones y que LLA comience de cero con la búsqueda de adherentes.

En un escenario judicial cada vez más complejo, incluso con la aparición de chats en los que Villaverde instruye cómo usar datos de adhesiones, la junta promotora pidió formalmente “suspender por 30 días la continuidad del trámite, a los fines de que se proceda a presentar nuevas fichas de adhesión para cumplimentar con el mínimo que la ley exige”.

Por otro lado, O’Rourke solicitó que “se retiren todas las fichas de adhesión que se presentaron el 20 de mayo del 2024 por los distintos certificadores, porque hemos detectado que allí está el foco de conflictividad”.

El apoderado remarcó que el retiro de fichas alcanzaría a unos 500 avales. Es una cifra superior a los cuestionamientos recibidos en los últimos días en los que se ventilaron irregularidades con personas que negaban haber completado esas fichas y ser adherentes de la fuerza, con organizaciones como la Asociación de Boxeo y los gremios Unter y ATE como denunciantes, pero también ciudadanos de forma individual.

Además de personas que no prestaron consentimiento, en el listado habría fallecidos.

O’Rourke consideró que el plazo de un de suspensión del trámite es “proporcional para la búsqueda de adherentes y el procesamiento de las fichas” y anticipó que, en el marco de la investigación por las irregularidades en las fichas que se tramita en otro expediente, se solicitarán pericias caligráficas porque podrían tener firmas apócrifas.

El pedido de LLA a la Justicia

En el escrito, el abogado hizo una profusa defensa de las intenciones de “transparencia” de La Libertad Avanza y acusó factores externos, con la intromisión de otros partidos políticos, e internos, por una “pelea” de dirigentes que integraron las filas de la fuerza libertaria, como el origen del escándalo en el que se vio sumergida la fuerza que en Río Negro tiene como principal referente a la diputada Lorena Villaverde.

Respecto a otros partidos políticos, a quienes no identificó de manera puntual, el apoderado dijo que “buscan con maniobras burdas evitar la culminación del trámite” y señaló al juez que la participación en la audiencia de la semana pasada evidencia una situación anómala.

“Oportunamente se demostrará no solo la ausencia de cualquier tipo de delito de los integrantes de esta línea del espacio, sino que todo fue un intento de ensuciarnos e incluso evitar que LLA sea partido en Río Negro”, advirtió el abogado y actual funcionario del gobierno nacional en la provincia.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario