El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti

Posturas encontradas antes de reunión por las tomas

Los ocupantes le quieren pedir definiciones ya al intendente Baratti. En el Municipio ratifican que no se expropiará.

El encuentro entre las partes tendrá lugar mañana. Dificultades para hallar un punto de consenso.
 
Los ocupantes integrantes del Foro por la Tierra y la Vivienda Digna se presentarán mañana a la audiencia con el intendente Abel Baratti con la decisión de exigir una resolución inmediata, en el lugar, a sus planteos de expropiación y urbanización de los predios de los asentamientos irregulares.
En tanto, desde el Ejecutivo municipal ya tienen claro que no habrá ninguna concesión a las demandas expropiatorias, en consonancia con lo ya resuelto por el Concejo Deliberante, y se volverá a ofrecer la ayuda de la comuna en los casos de emergencia social y de salud que puedan surgir en las tomas.
Como están definidas las cosas hasta hoy, se vislumbra un diálogo de sordos, en el que cada parte ratificará los puntos de vista esgrimidos hasta ahora.
El encuentro está pautado para las 9 y surgió como una salida a las medidas de fuerza que llevaron adelante los ocupantes el viernes pasado, que incluyeron cortes a la circulación vial en calle Mengelle, frente a un local gastronómico ubicado junto al Club Cipolletti, y en Yrigoyen casi España, afuera del edificio central de la Municipalidad.
Los tomeros tenían previsto concretar un acampe en el último lugar y permanecer allí el tiempo necesario hasta que Baratti dialogue con ellos y les reciba un petitorio. Sin embargo, el secretario de Gobierno, Darío Bravo, les dijo que el jefe comunal tenía su agenda diaria ocupada todo el día y aceptó recibirles sus reclamos. Además, les entregó un documento en el que se fijaba la audiencia de mañana.
 
Ánimo y cansancio
El referente del Foro, Juan Acevedo, aseguró ayer que su sector concurrirá a la reunión con el ánimo de exigir respuestas definitivas ya, dado que “estamos cansados de conversaciones que al final quedan en nada. No estamos para seguir hablando por hablar”.
Indicó que su nucleamiento solicitará a Baratti que dé seguridades de que el pedido de declaración de utilidad pública sujetas a expropiación de las tierras de los asentamientos será tratado formalmente en el Concejo Deliberante.
Además, se le comunicará que los ocupantes están dispuestos a juntar y poner a disposición de las autoridades los montos necesarios para pagar por la expropiación de los predios de cada una de las tomas, con lo que el Estado no tendría que poner ni un peso para la iniciativa.
Afirmó que, de resultar negativo el encuentro, el Foro continuará con sus medidas de fuerza en pos de las metas que se ha fijado en esta etapa.
Desde la comuna, Darío Bravo ratificó que el Municipio no tiene previsto cambiar de opinión en relación con el planteo expropiatorio y dijo que el ofrecimiento de los ocupantes para hacerse cargo de los fondos de este proceso “no cambia mucho” la situación.
Recordó, al efecto, que los participantes de las tomas necesitarían el consentimiento de los propietarios de las tierras ocupadas, algo que no existe hasta hoy. Igualmente, se requeriría de una autorización del Consejo de Planificación para avanzar en la urbanización de los sectores involucrados, de lo que no existe certeza de que pueda ocurrir.