Por ahora, la Fiscalía no puede avanzar con un pedido de desalojo en la usurpación de Costa Norte

Esto ocurre por un planteo de recusación de la defensa que fue interpretado por la Fiscalía como un artilugio, ya que dilata el proceso. No habrá definiciones al menos hasta el martes próximo.

Vericuetos procesales impiden que la fiscalía cipoleña avance con el desalojo en la toma que se gestó hace una semana en Costa Norte, sobre una chacra privada que está en producción; y complican así un poco más el escenario.

Resulta que la audiencia que fijó la Oficina Judicial para que la parte acusadora solicite la desocupación del predio se frustró por un recurso que presentó la defensa oficial y dilata el proceso, más una suspensión de los plazos procesales previstos que patean cualquier definición sobre el tema hasta la semana que viene.

Te puede interesar...

La defensa recusó el martes a la jueza Laura González Vitale, por lo que no fue posible llevar adelante ninguna formulación de cargos contra los ocupantes, mucho menos pedir el desalojo. Y como el planteo se tiene que presentar por escrito, la Fiscalía está atada de pies y manos para avanzar ahora con un pedido de desalojo, informaron fuentes judiciales.

Esta herramienta procesal, de la que echó mano la defensa, y que fue interpretada por la fiscalía como un “artilugio” para que no se lleve a cabo la audiencia, tenía un plazo perentorio de tres días hábiles que se agotaba ayer.

Sin embargo, como se suspendieron los plazos procesales previstos, es decir, no se tuvieron en cuenta por determinados días, a raíz de una capacitación obligatoria para los funcionarios judiciales, cualquier acción directa para desarticular la toma queda en un impasse, al menos hasta el martes próximo.

Al respecto, el Ministerio Público Fiscal informó: “Hoy no podemos avanzar ni para formular cargos, ni para pedir el desalojo. En esta instancia procesal, la única opción que tenemos es buscar que –los ocupantes- se vayan voluntariamente”.

Desde ya que esto no pareciera que vaya a ocurrir, a menos que el Estado les asegure el acceso a la tierra en otro lado. Incluso, la vocera de la toma, Yesica Mera, pone como condición recibir certificaciones de viviendas debidamente firmadas para todos los ocupantes, mientras exigen al Ejecutivo que los asista con alimentos, pañales y frazadas.

¿Qué dice el Código Procesal sobre la recusación? Según el artículo 33, los “jueces podrán ser recusados por las partes cuando se generen dudas razonables acerca de su imparcialidad frente al caso. Al formularse la recusación se indicarán por escrito, bajo pena de inadmisibilidad, los motivos en que se funda y los elementos de prueba pertinentes”.

En el caso, se indicó que la defensa le cuestionó a la jueza haber adelantado una opinión, motivo por el cual la recusó y se suspendió la audiencia del martes.

La recusación tiene que formularse dentro de los tres días hábiles, que se cumplían ayer. Sin embargo, como hubo una suspensión de términos, el plazo se extingue el martes próximo.

La capacitación obligatoria fue para integrantes del foro de jueces y juezas penales y representantes del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, sobre un taller vinculado a la valoración de la prueba en el proceso acusatorio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario