El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
31% Hum

Por ahora, en Cipolletti todo sigue igual

Cipolletti entró en fase de distanciamiento, pero el intendente dijo que "todo sigue como está". Por ahora, sin cambios. Preocupa la disponibilidad de camas.

El decreto 605/2020 que emitió Nación el pasado 18 de julio dispuso que todos los departamentos y localidades de la provincia de Río Negro ingresen a la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, el intendente Claudio Di Tella aclaró que en Cipolletti "por ahora, todo sigue como está".

En diálogo con LMCipolletti, dijo que ni hoy ni mañana se introducirán cambios que amplíen la flexibilización o echen por tierra alguna de las restricciones o medidas de prevención que están vigentes.

Te puede interesar...

"Recién -el sábado- salió publicado el decreto de Nación y tengo que analizarlo bien. En principio, en Cipolletti no vamos a modificar nada. Seguimos con las mismas medidas ya implementadas", acotó el intendente.

Hoy es el Día del Amigo y las autoridades sanitarias ya habían lanzado una serie de recomendaciones para evitar las juntadas y recurrir, en su defecto, a otros medios que garanticen el festejo pero en situación de aislamiento.

Sin embargo, el hecho de cambiar de fase reavivó las esperanzas de vecinos y comerciantes que quieren avanzar con una mayor apertura y nuevas concesiones para transitar libremente.

Di Tella, al respecto, fue muy claro: "Las reuniones grupales de hasta 10 personas no están permitidas. Si todo marcha bien, ya habrá tiempo para juntarse".

Admitió que tiene algunas aperturas en carpeta que analizará en el transcurso de esta semana, a fin de establecer si son viables. Pero prefirió ser cauto: "Será posible avanzar, en tanto y en cuanto la situación mejore".

El intendente aclaró que la posibilidad de introducir cambios no tiene que ver tanto con el número de casos positivos de coronavirus que presenta la ciudad, 32 hasta ayer, sino más bien con la capacidad de respuesta que pueda tener el sistema público. Concretamente, hizo hincapié en la disponibilidad de camas.

"Hay que ir despacio. En Cipolletti, tenemos camas que no se cubren sólo con pacientes con Covid-19; y cuanto más se flexibilice la actividad y mayor circulación haya, más posibilidades tenemos de que sean todas ocupadas por otras situaciones. Accidentados, heridos de bala, gente que sufre otros cuadros respiratorios. Por lo tanto, desde el punto de vista sanitario no sería lo ideal tomar una decisión de este tipo al menos en este momento", advirtió Di Tella.

Es más, el intendente aseguró que "tenemos la situación de camas de terapia intensiva al límite"; y reparó en la situación de tres pacientes jóvenes, de 23, 27 y 34 años, con coronavirus.

Por decreto nacional, el aglomerado urbano de Neuquén y el departamento de General Roca, que incluye a Cipolletti, salieron del aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que aumentaron el tiempo de duplicación de casos, sin que se registre un incremento exponencial ni se sature el sistema.

No obstante ello, en Neuquén no habrá mayores cambios hasta el 2 de agosto; y en Cipolletti, Di Tella ratificó la plena vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20, 520/20 y los sucesivos DNU que prorrogan la medida.

Además seguirá vigente el uso de tapabocas o protectores buco-nasales, la medida del distanciamiento social de 2 metros, entre personas, tanto en la vía pública como en todos los locales comerciales, oficinas y consultorios con atención al público, ya sean de carácter privados o público.

Posibles aperturas

“Se está evaluando la apertura de los predios deportivos. Algunos ejemplos son el fútbol y el metegol, o ciertas actividades comerciales que están cerradas, no del ámbito educativo obviamente. Desde mi punto de vista como intendente y como médico tenemos que esperar unos días, porque no tenemos una condición ideal, teniendo en cuenta que la cantidad de positivos han venido de las juntadas masivas con gran cantidad de personas”, adelantó Di Tella.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

43.75% Me interesa
3.125% Me gusta
3.125% Me da igual
9.375% Me aburre
40.625% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario