Empieza el juicio contra un profesor acusado de 24 abusos
El juicio contra el profesor neuquino está programado para este lunes. Se extenderá durante tres semanas, con el paso de más de un centenar de testigos.
Este lunes, se inicia el juicio popular contra el profesor de música del Jardín 31 acusado de 24 presuntos abusos de niños. La semana pasada se designó al jurado y quedó todo listo para el desarrollo de los alegatos de apertura de las partes intervinientes en el proceso.
El juzgamiento del docente se extenderá a lo largo de tres semanas, con el paso de varias decenas de testigos. El cierre del proceso está previsto para el 1 de noviembre, aunque no se descarta la posibilidad de agregar más audiencias.
Te puede interesar...
Justamente, la extensión del juicio obligó a que además de los 12 integrantes titulares del jurado se eligieran otras 6 personas ante cualquier contratiempo que surja.
En el alegato de apertura de la parte acusadora, se brindarán los principales detalles de los cargos que enfrenta el profesor imputado: 20 presuntos hechos de abuso sexual simple agravado por ser el imputado encargado de la educación, 2 presuntos hechos de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el imputado encargado de la educación y, 2 presuntos hechos de abuso sexual gravemente ultrajante por la reiteración agravado por ser el imputado encargado de la educación.
La unidad fiscal de violencia contra las mujeres diversidades y delitos sexuales, la defensoría de los derechos del niño, niña y adolescente y tres querellantes particulares serán la parte acusadora; un defensor particular representará al acusado y el juez Juan Manuel Kees será el juez técnico que ordenará las jornadas de audiencia para que el jurado popular pueda evaluar las pruebas que diferentes testigos y peritos presentarán en el juicio.
La acusación fiscal en relación a los supuestos abusos
Desde la fiscalía, a cargo de Maximiliano Breide Obeid, se sostiene que, entre marzo y julio de 2022, el docente acusado se aprovechó de su condición de encargado de la educación de niños y niñas durante el dictado de la clase de música y cometió los abusos en el jardín de infantes de la capital provincial. A esta hipótesis, adhirieron los abogados querellantes, quienes representan a las víctimas y sus familias.
El juez que elevó la causa a juicio lo hizo por 24 casos, pero un Tribunal de Impugnación encontró solo elementos en 3 y descartó 21. La fiscalía recurrió al Tribunal Superior de Justicia y finalmente la sala penal integrada por los vocales Alfredo Elosu Larumbe y Evaldo Moya decidieron integrar todos los casos y que todo sea dirimido por un jurado popular.
Meses atrás, el docente acusado aceptó hablar con LMC y dio su versión sobre el proceso en su contra. “Nosotros vivíamos en una burbuja y después de que pasó todo esto, nos enteramos de que en el resto del país viene sucediendo desde hace 10 años ese tipo de denuncias de histeria colectiva”, remarcó el docente que de inmediato indicó: “Soy inocente de todo lo que se me acusa”.
“Si dicen que soy un pedófilo de masas, tranquilamente podrían haber hecho pericias a mi hijo porque sería el primer menor en riesgo”, señaló el profesor acusado. Su esposa, en tanto, indicó: “Siempre confié en él, lo conocí trabajando en una escuela, sé cómo se maneja y la clase de docente y padre que es”.
Leé más
Horror en las 1200 Viviendas: tiene 84 años y lo condenaron por el abuso sexual de tres bisnietas
Por qué se duerme en el juicio uno de los acusados por el caso Otoño Uriarte
Juicio por Otoño Uriarte: analizarán la evidencia científica y las pruebas de ADN
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario