{# #} {# #}

ver más

Claudio Kielmasz sigue a la espera de posibles salidas transitorias

En los últimos años, el único condenado por el crimen de María Emilia, Paula y Verónica, insistió con sus pedidos, pero la respuesta fue negativa.

El único condenado por el Primer Triple Femicidio de Cipolletti, Claudio Rodolfo Kielmasz, sigue muy lejos de acceder a algún beneficio.

Su último intento en el ámbito de la justicia provincial fue impulsado hacia fines de 2022 pero tanto el Ministerio Público Fiscal como la parte querellante mostraron su total oposición al otorgamiento de salidas y, menos, a un posible intento de solicitud de la libertad condicional. El año pasado, el cipoleño concentró sus reclamos en la justicia federal de la región, principalmente con recursos de hábeas corpus. En todos los casos, obtuvo una respuesta negativa.

Kielmasz cumple un castigo de prisión perpetua por el atroz homicidio de María Emilia (24) y Paula González (17) y su amiga Verónica Villar (22) ocurrido en noviembre de 1997.

En forma anual, en los últimos años, llevó a cabo una serie de pedidos para que se le otorguen beneficios. El trámite debe realizarlo ante el juzgado de Ejecución Penal de General Roca con la asistencia de la defensoría oficial. Más allá de sus argumentos y los del representante legal, sus requerimientos no fueron contemplados debido no solo a informes psicológicos poco favorables sino también a las notas por conducta y concepto en los penales donde cumple su condena.

Tanto en 2022 como el año pasado, Kielmasz protagonizó reiterados encontronazos con integrantes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y lo llevaron a solicitar ser trasladado desde Senillosa a La Pampa. En uno de los escritos que fue analizado en la Cámara Federal de Roca, había asegurado que temía por su vida tras una serie de amenazas.

triple-crimen-cipolletti.jpg

También otras situaciones expuestas por Kielmasz recorrieron los despachos de los jueces federales de Neuquén y Río Negro aunque se trataba de temas que debían ser analizados en el juzgado de Ejecución de la justicia provincial.

Ante cada reclamo del único condenado por el Primer Triple Femicidio, los acusadores no dudan en hacer hincapié en su postura, que se destaca por la falta de arrepentimiento e informes que muestran varios interrogantes en relación a su posible reinserción social.

De igual modo, el juez de Ejecución dejó en claro que todo dependerá de las evaluaciones carcelarias periódicas y el resultado de pericias psiquiátricas. Al igual que con otros presos, se tiene presente el régimen de progresividad y el otorgamiento de estímulos por el cursado de estudios y talleres.

En este marco, Kielmasz seguramente impulsará nuevos reclamos durante el presente año.

Informes carcelarios y pericias

Luego de los problemas en la cárcel neuquina de Senillosa, Claudio Kielmasz empezó a gestionar un traslado a otro penal dependiente del Servicio Penitenciario Federal. Una de las razones principales era no verse afectado en los informes carcelarios, fundamentales para alcanzar algún tipo de beneficio.

El otro punto que se considera en la solicitud de salidas en el caso de Kielmasz es la pericia psiquiátrica. El trabajo está a cargo del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial y la parte querellante como la defensa pueden sumar peritos de parte para contar con otras evaluaciones.