Policía quedará preso por choque mortal en la ruta

Cumplirá una pena de tres años y medio tras un acuerdo de partes.

Un policía va preso. Es el agente borracho, sin carnet de conducir y pasado de velocidad que chocó y mató a otro conductor sobre la Ruta Chica, en inmediaciones de Puente 83. El lamentable siniestro ocurrió el 2 de agosto de 2018.

El condenado, Maximiliano Cabrera, de 26 años, cumplía servicio en Allen y conducía una Renault Laguna cuando impactó la parte trasera del Fiat Siena manejado por Francisco Oscar Linares, de 34 años, la víctima fatal del choque.

Te puede interesar...

Un tribunal de Impugnación había anulado su condena primera, de 4 años y ocho meses de cárcel, por considerar que los argumentos de la querella y la fiscalía eran arbitrarios. Luego, los jueces ordenaron un nuevo juicio y volvió a ser condenado. Ahora sí cumplirá una pena de 3 años y medio de cárcel.

Fuentes judiciales informaron que la pena fue el resultado de un acuerdo parcial entre la defensa, la fiscalía y la querella. En ese contexto, el agente renunció a la posibilidad de apelar. La sentencia quedó firme e irá preso.

Sin embargo, su ingreso a la cárcel no será inmediato. El agente pasará las fiestas con su familia y se presentará a cumplir su condena el 6 de enero. Eso también fue parte del acuerdo. Mientras permanezca en libertad, tendrá que cumplir controles diarios en la Comisaría 33, de Allen.

"Es una justa pena, pero acá no hubo ni vencedores ni vencidos. Es lamentable lo que pasó para ambas familias. Hay una persona que no está más, un padre de familia, un esposo y un hijo: y un policía que no se la lleva gratis, va a ir preso por un homicidio culposo doblemente agravado", sostuvo Guillermo Oviedo, el abogado particular de Cabrera.

En teoría, el condenado se tendría que presentar nada menos que en el Penal 5, un establecimiento superpoblado y con un nivel de violencia tan extremo que ya se cobró dos víctimas.

Pero su defensor está haciendo todo lo posible para que no vaya a parar a ese lugar. "Lo estamos hablando con el juez de Ejecución Penal y hay muchas posibilidades de que pueda ir a Pomona", comentó Oviedo, confiado de lograr esta posibilidad.

La cárcel ubicada en el Valle Medio rionegrino es la única de la provincia con un régimen semiabierto.

El agente fue separado de la fuerza de seguridad

“Cabrera no es un delincuente, es un policía sin antecedentes penales que cometió un error y pagó por eso”, remarcó el abogado Guillermo Oviedo a LM Cipolletti. Por su conducta, ya hace un tiempo que pasó a disponibilidad y no cobra un sueldo, a lo que ahora se agrega la pena de cumplimiento efectivo en la cárcel.

Del acuerdo participaron Oviedo, el fiscal Martín Pezzetta y Guillermo Gómez, en representación de la querella (la viuda de Linares). Todos ellos frente a un tribunal integrado por los jueces Alejandra Berenguer, Sonia Martin y Marcelo Gómez.

Nunca estuvo en discusión que el policía fuese culpable por un hecho calificado como homicidio culposo doblemente agravado. No había dudas sobre su responsabilidad penal. El agente transitaba sin carnet de conducir, a 133 kilómetros por hora (más del doble de lo permitido) y con 2,7 gramos de alcohol por litro de sangre. Lo que se discutió fue la pena, si era de cumplimiento efectivo y por cuánto tiempo.

LEÉ MÁS

Anularon la condena del policía que chocó y mató sobre la Ruta 65

El policía que manejaba borracho y mató a un hombre fue condenado a 4 años y 8 meses de cárcel

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario