El clima en Cipolletti

icon
36° Temp
7% Hum
LMCipolletti Justicia

No les querían dar legajos de presos y ordenan secuestro

Los responsables de la cárcel cipoleña no cedieron a pedidos de funcionarios.

En una insólita situación que revela la burocracia reinante en algunos estamentos oficiales, la Justicia cipoleña se vio obligada a ordenar el secuestro de documentación fundamental para avanzar en el proceso por un crimen ocurrido en el Establecimiento de Ejecución Penal 5. La resolución fue adoptada por la jueza Sonia Martín.

Cuando ya transcurrieron más de tres meses del hecho criminal donde murió el preso René “Loquillo” Flores, las partes intervinientes no pueden avanzar por una inusual respuesta que recibieron de parte de las autoridades de la cárcel de Cipolletti, impidiéndoles el acceso a los legajos del acusado del asesinato y también de la víctima.

Te puede interesar...

De acuerdo con fuentes judiciales, la situación fue expuesta esta semana por los integrantes del Ministerio Público Fiscal y la defensa oficial. En concreto, los funcionarios explicaron a Martín que no tuvieron acceso a los legajos de los presos porque los responsables del penal argumentaron que los documentos oficiales no pueden salir del edificio ubicado en El Treinta.

Frente a esta negativa, los funcionarios no pudieron llevar a cabo un trabajo efectivo debido a que desconocen la evolución de los internos durante su estadía en la cárcel y tampoco pudieron relevar ítems como concepto y conducta. Las fuentes precisaron que tanto Flores como el hombre que enfrentará el juicio oral, Marcelo “Matasiete” Sepúlveda, tienen informes extensos porque cumplían con extensos castigos.

Primero, la defensa hizo un repaso de los inconvenientes y, luego, la fiscalía compartió una preocupación similar y el reclamo de que se adopte alguna medida.

Finalmente, siempre con el criterio estricto que la caracteriza, Martín consideró que debía avanzarse con el secuestro de los legajos y la entrega a las partes para que puedan llevar a cabo el análisis de los documentos y fotocopiado de informes relevantes.

En este marco, indicaron las fuentes, un oficial de la Justicia se presentará en la cárcel cipoleña y procederá al secuestro de los legajos de los presos.

Apenas el representante legal oficial de Sepúlveda y la fiscalía tengan en sus manos los documentos, podrán llevar a cabo la preparación de sus presentaciones en el control de acusación, el trámite previo al juicio por homicidio.

El asesinato de Flores fue uno de los dos crímenes que ocurrieron en el penal de Cipolletti.

Dos asesinatos en un corto plazo

El crimen de René Flores fue el segundo hecho sangriento ocurrido en la cárcel de Cipolletti durante el año pasado. Formó parte de una serie de incidentes graves, que determinaron la intervención de autoridades del Ministerio de Seguridad rionegrino y también, funcionarios del Poder Judicial.

Tres semanas antes del asesinato de Flores, había sido apuñalado mortalmente Roberto Argüello tras una disputa que mantuvo con el preso Walter Mora.

Mora también espera por el juicio en su contra.

LEÉ MÁS

Pretendía un pago por una antigua casa pero no tuvo suerte

Narco cipoleño lleva 20 años preso y no lo dejan salir

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario