El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
10% Hum

Nación creó un programa de asistencia para la fruticultura

Será para las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

El Gobierno nacional creó el Programa de Asistencia de emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

A través del decreto 615/2020 publicado este jueves en el Boletín Oficial, se oficializó el Programa de Asistencia que consistirá en la prórroga de los vencimientos generales para el pago de obligaciones de la seguridad social que operen desde el 1 de junio último hasta el 31 de diciembre próximo. Asimismo, se suspende la iniciación de juicios de ejecución fiscal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Te puede interesar...

Este programa está apuntado a los actores directos de la cadena de producción de peras y manzanas, que comprende a productores, empacadores, frigoríficos, comercializadores e industrializadores, que deben demostrar que es su actividad principal.

Para eso debe representar más del 50% de los ingresos brutos totales en el año fiscal 2016, que se haya empleado más del 50% de la nómina salarial de la empresa, excluidos los empleados temporarios.

Manzanas y peras
Nación creó un programa de asistencia para la fruticultura

Nación creó un programa de asistencia para la fruticultura

En el caso de haber iniciado actividades en 2016, cuando el período a considerar fuera inferior a 12 meses, se anualizarán los ingresos obtenidos desde la fecha de inicio de dichas actividades para ver si pueden aplicar a los beneficios del programa.

Asimismo los beneficiarios deberán acreditar que los ingresos brutos totales en 2016 o ejercicio económico cerrado en ese año, no hayan superado la suma de $ 7 millones. En caso de haber iniciado actividades en ese año, cuando el período a considerar fuera inferior a 12 meses, se anualizarán los ingresos obtenidos.

Quienes accedan a la asistencia también tendrán que acreditar, mediante certificación de la autoridad provincial competente, que ingresó en un plan de mejora de la competitividad.

"El nuevo decreto responde a las necesidades más urgentes de los distintos actores de la cadena productiva"

En relación a la decisión tomada por el Gobierno Nacional, la legisladora nacional por Río Negro, Graciela Landriscini (FdT), sostuvo que “frente a las infinitas y diversas necesidades de la población y de la actividad económica, el nuevo decreto es universal porque asiste a todo el sector y responde a las necesidades más urgentes de los distintos actores de la cadena productiva”.

A su vez, señaló que “se trabajó con el Gobierno Nacional analizando la heterogeneidad de situaciones que enfrentan los distintos agentes de la actividad, los problemas estructurales de pérdida de competitividad sectorial y las restricciones en los mercados externos producto de la pandemia de COVID-19. Pero también se analizaron los beneficios del congelamiento de las tarifas eléctricas y del precio interno de los combustibles, o el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción al que adhirieron algunas empresas, más allá de que se reconoció la pérdida de productividad en muchos casos”.

El programa nacional da cobertura a pequeños y medianos actores directos de la cadena de producción de peras y manzanas, entendiéndose por tales a los productores y las productoras, empacadores y empacadoras, frigoríficos, comercializadores y comercializadoras e industrializadores e industrializadoras de las provincias mencionadas.

Graciela-Landriscini-entrevista-página-6-cipo.jpg

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario