Murió el físico británico Stephen Hawking

Genio y apocalíptico, revolucionó las teorías de la física sobre el cosmos y los agujeros negros en el universo.

El reconocido físico británico Stephen Hawking murió hoy a los 76 años en su casa de Cambridge, a unos ochenta kilómetros de Londres, tras complicaciones derivadas de su padecimiento neurológico, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa progresiva que lo dejó paralizado, según confirmaron sus hijos.

Revolucionario, genio, apocalíptico con el destino de la humanidad pero con una esperanza inquebrantable sobre su salud, el científico transito gran parte de su carrera postrado. "No le tengo miedo a la muerte, pero yo no tengo prisa en morir. Tengo tantas cosas que quiero hacer antes", dijo.

Nacido en Oxford, el 8 de enero de 1942, revolucionó las teorías de la física sobre el cosmos y fue especialmente famoso por su trabajo sobre los agujeros negros en el universo.

En 1963, y mientras cursaba sus estudios en la universidad de Cambridge, donde se egresó como doctor en Física, fue diagnosticado de ELA, enfermedad que lo llevó a perder el control de la musculatura voluntaria, y lo postró.

En 1985 una traqueotomía le hizo perder el habla, por lo que comenzó a comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que accionaba un sintetizador de voz. Su salud comenzó a deteriorarse hasta quedar completamente postrado.

Embed

A pesar de la enfermedad terminó su doctorado y comenzó su carrera como profesor lucasiano de matemáticas en Cambridge, mismo cargo que tuvo Isaac Newton 300 años antes que él.

"Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre falleció hoy. Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años", explicaron sus hijos Lucy, Robert y Tim en un comunicado.

"Su coraje y persistencia, junto a su brillantez y su humor, inspiraron a personas de todo el mundo. Una vez dijo: 'No sería un gran universo si no fuera el hogar de la gente que amas. Lo extrañaremos para siempre", agregaron.

Sus teorías

La teoría de Hawking fue contracorriente a la creencia científica contemporánea que asegura que cualquier tipo de energía o materia que ingresa en los agujeros negros queda atrapada.

El físico siempre aseguró que estos cuerpos oscuros del cosmos emiten radiación, algo que en la comunidad científica ahora se conoce como la radiación de Hawking.

"La humanidad tiene un margen de mil años antes de autodestruirse a manos de sus avances científicos y tecnológicos", dijo Hawking.

Cobró fama por su 'Breve Historia del Tiempo', publicado en 1988, que estuvo en la lista de best-sellers del The Sunday Times británico durante 237 semanas y vendió millones de ejemplares.

Además, durante años advirtió que la humanidad enfrenta una serie de amenazas que la podría llevar a la extinción, desde el cambio climático hasta la destrucción nuclear, así como virus genéticamente diseñados.

Hawking afirmaba que la vida en la Tierra sólo durará unos 100 años más "si tenemos suerte". "La humanidad tiene un margen de mil años antes de autodestruirse a manos de sus avances científicos y tecnológicos", explicó.

Embed

Entre las numerosas distinciones que le fueron concedidas, recibió doce doctorados honoris causa y fue galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, la Medalla Copley en 2006, la Medalla de la Libertad en 2009 y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2015. "La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios y no tener nada que descubrir", decía.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario