El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
50% Hum
LMCipolletti Gente

Municipio: "La gente entendió bien el mensaje de guardarse en la casa"

Se evaluó como positiva la respuesta de la gente en Cipolletti a las restricciones que decretó Nación por 9 días.

Desde que rige la nueva cuarentena decretada por Nación por 9 días, en la ciudad considerada de riesgo epidemiológico sólo se puede salir hasta las 18, a menos que los vecinos desempeñen una actividad esencial. En ese contexto, personal de Fiscalización y otras áreas municipales salieron a recorrer la ciudad y notaron con satisfacción que el movimiento se ajustaba bastante bien a las nuevas restricciones.

"Nos llamó la atención para bien el cumplimiento a las nuevas medidas. La gente entendió el mensaje de cuidarse y guardarse en su casa", evaluó el director municipal de Comunicaciones, Daniel Salazar, en diálogo con LU19.

Te puede interesar...

Si bien las buenas temperaturas del domingo invitaron a muchos a salir y dar un paseo por las plazas, hacia las 18, el movimiento de personas mermó de forma considerable.

Desde el Ejecutivo municipal se indicó también que no se encontraron con ninguna sorpresa relevante en horas de la noche, en relación a fiestas clandestinas y otras reuniones con personas no convivientes. "Las denuncias de los vecinos fueron mínimas, mas allá de la música alta en alguna vivienda o un asado con tres personas que no pasó a mayores. No hubo grandes inconvenientes", dijo el funcionario municipal.

Si bien reconoció que el decreto causó inicialmente cierta confusión en la población porque entró en vigencia el viernes pasado cuando todavía no había sido publicado, advirtió que en este caso los gobiernos provincial y municipal no tenían chances de adherir de forma parcial a la norma, ya que para las zonas de alto riesgo era de cumplimiento efectivo y obligatorio en todos sus términos.

"No podíamos modificar nada o planear algo distinto", acotó Salazar.

No obstante esa dilación, destacó que la provincia y el Municipio están cumpliendo con el decreto nacional a raja tabla. "Hasta acá, la gente lo viene haciendo muy bien. Los vecinos están acompañando y les solicitamos que sigan colaborando para bajar la circulación", expresó.

Nueva normalidad centro gente barbijos.jpg

Qué se pude hacer y que no

El nuevo decreto nacional que entró en vigencia a las 0 horas del sábado, hasta el 30 de mayo inclusive, prohibe la circulación nocturna desde las 18 hasta las 6 del día siguiente.

Suspende la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales. Los trabajadores y las trabajadoras deberán realizar sus tareas bajo la modalidad de teletrabajo, cuando ello sea posible.

La gente deberá permanecer en sus residencias habituales y solo podrá desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos, alimentos y otros de necesidad en los comercios esenciales y dentro del horario habilitado, siempre en cercanía a sus domicilios. Para este tipo de salidas, no será necesario contar con autorización para circular.

Las personas podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, de cercanía, en horario autorizado para circular y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales. Para este tipo de salidas, no será necesario contar con autorización para circular.

No se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales, ni se podrá circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

La gastronomía puede funcionar hasta las 23 por delivery o take-away (retiro en el lugar).

Algunas excepciones

Se establecieron excepciones para la gente que deba circular fuera de horario establecido, con o sin transporte público. En ambos casos se deberá presentar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19 (dentro del territorio, también funcionará el permiso CirculaciónRN). El desplazamiento deberá limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada. Las excepciones pueden verse en este artículo: https://www.rionegro.gov.ar/?contID=68762

- Los rubros de actividades consideradas esenciales por la Nación son las siguientes: https://www.argentina.gob.ar/circular/actividades-permitidas

Siguen suspendidos los viajes grupales, de estudio y turísticos; y las reuniones sociales de más de 10 personas.

Gente con barbijo en la calle WEB01.jpg

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.526315789474% Me interesa
63.157894736842% Me gusta
0% Me da igual
15.789473684211% Me aburre
10.526315789474% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario