El clima en Cipolletti

icon
Temp
71% Hum
LMCipolletti impuestos

Masiva marcha en Cipolletti contra el aumento de los impuestos

La caravana de vecinos y automovilistas se hizo sentir con fuerza en la ciudad para rechazar los desmedidos aumentos en los impuestos inmobiliario y del automotor. Preparan un recurso de amparo colectivo.

Mucho ruido, mucha gente apoyando. Vecinos y automovilistas se hicieron sentir contra el aumento de los impuestos en Río Negro con una movilización que se concentró en el Parque Rosauer y dio una vuelta por la ciudad. Hartos de pagar una batería de tributos nacionales, provinciales y municipales, reclamaron el miércoles por la noche que el gobierno provincial deje sin efecto el impuestazo y retrotraiga las tarifas a diciembre del año pasado. En otro frente de batalla, preparan un amparo colectivo que presentarán ante la Defensoría del Pueblo.

Se organizaron a través de una página de Facebook a la que adhieren más de 17 mil personas en contra del aumento y salieron a la calle. "No está comandada por partidos políticos, sino por gente común que ya no puede más. No hay sueldo que aguante con estos tribucurros", sostuvo Natalia Chemor, quien participó como vecina y a su vez integra la Cámara de Industria y Comercio.

Te puede interesar...

La marcha fue en rechazo a los desmedidos incrementos en los impuestos inmobiliario y del automotor, de entre un 50 y un 100%, respecto del valor que se pagaba en 2020, aún cuando no se dé el caso de una ampliación, una mejora o modificaciones de los bienes.

Los manifestantes advirtieron que el Estado desconoce la gravedad del problema que atraviesa a todos los contribuyentes. Dicen que las medidas que se están tomando no resuelven el problema de fondo, ya que no bajan las alícuotas de los impuestos. Por eso, Chemor indicó que resultan "confiscatorios".

No al impuestazo 02 final.jpg

"La problemática tiene que ver con un Estado ineficiente que sigue despilfarrando las arcas, endeudando a la provincia, sin generar puestos genuinos de riqueza. Con la economía diversa que tenemos, podríamos ser potencia. Sin embargo, el poder político no está a la altura y hace oídos sordos a la realidad de los contribuyentes", consideró Chemor.

La enorme presión tributaria que recae sobre muchos equivale al 106 por ciento de lo que producen. Eso, entre todos los impuestos que pagan. Por eso, los trabajadores informales son una mayoría creciente. "No le podemos echar la culpa a la informalidad, si no a todas las trabas que ponen para acceder a la formalidad", aclaró Chemor.

Advirtieron, además, que las moratorias y el subsidio de Covid-19 que ofrece el gobierno provincial como tope para pagar hasta un 36 por ciento de aumento en el impuesto del automotor son soluciones a medias que tienen fecha de vencimiento.

Chemor anticipó que ya se enviaron cartas documentos para seguir el paso a paso que requiere la presentación de un recurso de amparo colectivo. Advirtió que la situación es crítica para todos los contribuyentes y reparó en el desastre económico que están atravesando las pequeñas y medianas empresas. "El privado está destruido, las pymes se están cayendo como moscas y no hay una sola medida para ayudarlas. Pero el Estado sigue tomando gente. Aumenta los impuestos para sostener un gasto fijo que es despilfarro", enfatizó.

Cuestionó que la "casta política" se aumente los sueldos y los de los empleados estatales, cuando todos los que trabajan en el sector privado ya no pueden sostenerse. "Toda la plata que extirpan del circuito productivo es plata que no se invierte, y la inversión es trabajo", cerró Chemor.

La marcha en contra del impuestazo en Río Negro tuvo un fuerte eco en otras localidades como Roca y Villa Regina.

Desde hace tres meses que la Federación de Entidades Empresarias está pidiendo una reunión con la gobernadora Arabela Carreras.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.6666666666667% Me interesa
84.444444444444% Me gusta
4.4444444444444% Me da igual
0% Me aburre
4.4444444444444% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario