El clima en Cipolletti

icon
Temp
85% Hum

Los cambios en el Gobierno se llevan puesto al neuquino Darío Martínez

Este jueves por la noche era inminente salida del titular de la Secretaría de Energía, la que ocupaba desde agosto de 2020.

La Secretaría de Energía es decisiva para que funcione el plan del ministro de Economía, Sergio Massa, que busca fortalecer las reservas y el valor del peso argentino al mismo tiempo. La salida del neuquino Darío Martínez de la dependencia es inminente.

“Habrá novedades en las próximas horas”, dijo la vocera presidencial Gabriela Cerruti cuando la consultaron por posibles cambios en el área energética del gobierno, en la que tiene preponderancia el kirchnerismo desde el reparto inicial del Frente de Todos.

Te puede interesar...

Fuentes de Casa Rosada dejaron entrever que "que si renuncia será porque Alberto Fernández, Cristina o Massa se lo pidan".

El principal soporte de Martínez en los últimos días fue la dificultad para consagrar a un reemplazante. El ministro y el secretario se reunieron dos veces desde la asunción del primero: el miércoles en la noche y el jueves al mediodía. Mientras tanto, hubo diversos trascendidos, entre los que se contó el presunto desembarco de Federico Bernal, uno de los asesores de mayor confianza de la vicepresidente Cristina Fernández en materia energética, en el sillón de Martínez.

https://twitter.com/mdilenarda/status/1555338083721220099

A lo largo de la jornada, fueron numerosos los rumores sobre la inminente salida. Durante la conferencia de prensa, el propio Massa evitó hablar de la secretaría, porque aún faltaban definiciones, según sus propias palabras.

Massa anunció cambios en la segmentación tarifaria que había trabajado Martínez con el ex ministro, Martín Guzmán.

massa discurso anuncio medidas económicas

También anunció la licitación de la segunda etapa del gasoducto de Vaca Muerta, que cambiará las variables centrales de la matriz energética nacional. Y confirmó que la actividad petrolera tendrá un trato diferencial para el producido de sus exportaciones.

Cómo llegó a Energía

En agosto de 2020, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le solicitó la renuncia a Lanziani. El saliente secretario había quedado en medio de una fuerte interna política en la cartera energética y, en rigor, no había sido un interlocutor preponderante dentro del sector energético.

De hecho, en medio de algunas diferencias internas respecto de las decisiones del sector, Lanziani no había sido parte de las negociaciones que el gobierno nacional había mantenido desde marzo con las cámaras empresarias del sector.

Darío Martínez , hasta entonces, era el actual presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados del Congreso.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario