El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti

Legisladores votan proyectos claves para el Gobierno

Se estima que se aprobará la Ley de Educación, el Presupuesto 2013, la reforma fiscal y el nuevo marco legal para la renegociación petrolera. La sesión comenzará a las 14 horas.

En las últimos días, el bloque oficialista del Frente para la Victoria accedió a realizar modificaciones en las iniciativas a partir de pedidos de la oposición.
 
En lo que será una maratónica e histórica sesión extraordinaria, los legisladores provinciales tratarán hoy los proyectos de la nueva Ley de Educación, el Presupuesto 2013, la reforma fiscal y el que estipula los mecanismos de la renegociación de los contratos petroleros, enviados por el Ejecutivo provincial. 
Se estima que las primeras tres iniciativas tendrán un respaldo contundente, al menos en su análisis en general, porque lograron dictamen favorable en el plenario de las comisiones de Cultura, Educación y Comunicación Social; Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, Asuntos Constitucionales y Legislación General; y Presupuesto y Hacienda, que se desarrolló el martes.
Allí la bancada oficialista del Frente para la Victoria introdujo algunas modificaciones a las propuestas y consiguió las firmas de los sectores opositores. 
Si bien no tuvo despacho, el proyecto petrolero también sería avalado ya que en las últimas horas se confirmó que tendría el acompañamiento de la Concertación y de los legisladores disidentes del FpV. Estos sectores resolvieron apoyar luego de que también se hicieran cambios en la redacción de la iniciativa. 
 
Los cambios
En el plenario, el presidente del bloque del FpV, Pedro Pesatti, destacó que las modificaciones realizadas formal e informalmente por los legisladores fueron incluidas para enriquecer la iniciativa que busca “lograr el objetivo estratégico propuesto por el gobierno nacional para recuperar la capacidad de autoabastecimiento energético”.
La legisladora Silvia Horne explicó en detalle todas las modificaciones realizadas al proyecto, que respondieron a las demandas de los bloques opositores.
La priorización a la mano de obra local, el procedimiento para ratificar los contratos por la Legislatura, la creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos de renegociación, y la distribución de los recursos del bono fijo con un monto de no menos del 10 por ciento y hasta el 15 por ciento, son algunas de las incorporaciones.
En tanto, en los cambios que se hicieron al proyecto de Educación, se estableció el Ministerio y el Consejo de Educación como el Gobierno de la Educación, el voto directo de los pares para la elección del vocal madre/padre en el Consejo, la creación de un observatorio que evaluará la aplicación de la nueva ley y la modificación al presupuesto.
En relación al Presupuesto para el ejercicio fiscal del año que viene, Tania Lastra explicó que se realizó una readecuación de la partida destinada a IDEVI, solicitada por la oposición.
Además, se contemplaron modificaciones propuestas por el Superior Tribunal de Justicia y los legisladores de la oposición que plantearon cambios que serán debatidos en la Cámara.
 
YPF
Por su parte, también se votará el proyecto para ratificar el “Acuerdo Federal para la implementación de la ley nacional 26.741”, que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF SA y de Repsol YPF Gas SA.
La sesión se iniciará a las 14 y el primer tema a tratar será la propuesta educativa. Luego será el turno del Presupuesto, la reforma impositiva, el de YPF y el petrolero.
Según las estimaciones, la actividad en el recinto no concluirá en esta jornada y seguramente habrá temas que se votarán mañana.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario