El clima en Cipolletti

icon
-1° Temp
50% Hum
LMCipolletti

Hoy es el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación

Desde el Ministerio de Producción se trabaja en el programa de Manejo Sustentable de Tierras Áridas y Semiáridas para el Control de la Desertificación en la Patagonia, junto a otras provincias de la región y la Secretaria de Ambiente de la Nación.

Cipolletti.- Hoy, 17 de junio, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se estableció como el “Día Mundial de Lucha contra la desertificación y la Sequía” para sensibilizar sobre la necesidad de cooperación internacional para luchar contra los efectos de ambas problemáticas.

La Desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores como las variaciones climáticas y las actividades humanas.

En Río Negro “entre los principales factores que desencadenan esta situación se encuentran el sobrepastoreo y el desmonte. El sobrepastoreo provoca el debilitamiento de las plantas que componen los pastizales aumentando la proporción de suelo desnudo, creando las condiciones propicias para la erosión eólica o hídrica. El desmonte agrícola provoca el mismo efecto de disminución de la cobertura, sólo que de una manera inmediata”, señaló el Subsecretario de Recursos Naturales, Humberto Iglesias.

“Pero debemos diferenciar los orígenes y consecuencias de la desertificación y la sequía. La primera es de carácter local o regional con fuerte participación del hombre y, por lo tanto, tenemos herramientas para contrarrestarla. Por otro lado, la sequía es de origen macroclimático y cíclico, propio de la geografía territorial,  en la que el hombre poco puede hacer para evitar su ocurrencia, aunque si puede atenuar sus consecuencias”, continuo el funcionario.

“La desertificación es un síntoma de ruptura del equilibrio entre el sistema de recursos naturales y el sistema socio-económico que los explota. No es un problema aislado sino que está íntimamente relacionado con los cambios climáticos, la conservación de la biodiversidad y la necesidad del manejo sustentable de los recursos naturales”, finalizó Iglesias.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario