El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum
LMCipolletti ingleses

Historias de la guerra: "Los ingleses se nos venían como hormigas"

El cipoleño Hugo Escobar, que estuvo en la guerra, se reencontró con dos compañeros de trinchera. No se veían desde 1982. "Fue una alegría tremenda. Nos debíamos un abrazo", resaltó.

Tres veteranos de Malvinas que compartieron una trinchera y se enfrentaron contra los soldados ingleses se reencontraron en Cipolletti luego de 39 años, el tiempo que pasó desde aquella guerra.

El anfitrión fue Hugo Escobar, el vecino que participó en la conflagración y es el actual subsecretario provincial de Veteranos de Guerra. Los invitados fueron Javier López, radicado en Mar del Plata, y Carlos Maffia, de la localidad bonaerense de 25 de Mayo.

Te puede interesar...

“Fue una alegría tremenda. Nos debíamos un abrazo. Necesitábamos encontrarnos, lo charlamos mucho anoche. Hemos disfrutado más distendidos. Compartimos risas y llantos, y eso es lo más importante”, reveló conmovido Escobar.

El vecino recordó que estuvieron en una trinchera en las islas Georgias del Sur cuando se iniciaron los combates. Eran poco más que adolescentes.

Los tres estuvieron ayer en el acto por el Día del Veterano y los Caídos que se hizo en la plaza del barrio San Pablo en honor a ellos. Luego viajaron a Bariloche para asistir a la ceremonia provincial encabezada por la gobernadora Arabela Carreras.

Del desembarco a la rendición

Escobar relata aquellos hechos como la síntesis de una película, pero con un tono que revela evocar cuán grande fue la conmoción para un joven que empezaba su experiencia de vida y de un día para el otro cayó en una guerra.

Las islas Georgias del Sur, ubicadas a unos 1.500 kilómetros de las Malvinas, pero parte del escenario bélico, fue el destino del grupo de soldados que integraban Escoba, López y Maffia.

“Tomamos Georgias, los ingleses se rindieron y fueron enviados al continente”, recordó el cipoleño.

Pero no duró mucho la recuperación, pues tras apostarse en el lugar fueron atacados nuevamente por el enemigo.

“Ahí estuvimos enfrentándonos a los ingleses, que se nos venían como hormigas, destacó.

En ese combate derribaron un helicóptero y fallecieron dos soldados, Mario Almonacid y el neuquino Jorge Néstor Águila que vivía en Paso Aguerre.

El poder militar de los ingleses provocó la rendición.

“Nos tomaron prisioneros, nos llevaron a la costa de África a una base norteamericana y allí nos liberó la Cruz Roja y en un avión holandés nos llevó hasta Montevideo. Luego nos embarcaron hacia Buenos Aires y cada uno nos trasladamos a nuestras casas”, siguió Escobar con su narración.

De esta parte del operativo aclara que “fue un poco desorganizado”. Veinte días después los convocaron nuevamente al batallón donde revistaban, y meses después les dieron de baja. Cada uno volvió a su lugar de origen, y a ahí empieza otra historia, que para muchos siguió siendo trágica.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

28.125% Me interesa
0% Me gusta
6.25% Me da igual
15.625% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario