El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
27% Hum
LMCipolletti vacunas

El lunes comienza la combinación de vacunas en Río Negro 

El ministerio de Salud adhirió al plan de Nación que permite utilizar las vacunas de Moderna o AstraZeneca como segunda dosis de Sputnik.

Río Negro adhirió al nuevo esquema de vacunación que presentó Nación, que permite la combinación de vacunas. Desde el lunes se podrá combinar la primera dosis de Sputnik-V con la de Moderna o AstraZeneca.

Ante la demora en la llegada de las segundas dosis de la vacuna rusa, el ministerio de Salud de la Nación aprobó la alternativa de combinación de vacunas para completar los esquemas, y Río Negro permitirá que las personas puedan optar por esta alternativa.

Te puede interesar...

Según explicó el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, se esperaban los resultados de los estudios en voluntarios que se realizan en Buenos Aires que fueron favorables.

“Ya es oficial la posibilidad de intercambiar las vacunas Sputnik con AstraZeneca o Moderna, y AstraZeneca con Moderna. Por ahora Sinopharm no participa de esta intercambiabilidad. A partir del lunes vamos a poder aplicar este esquema de vacunación que ya fue autorizado por Nación”, afirmó el funcionario en diálogo con LU19.

Dijo que el lunes comenzará el ordenamiento de las vacunas que hay en stock, que son muy pocas.

“Actualmente tenemos pocas dosis de AstraZeneca, ninguna segunda dosis de Sputnik y esperamos la llegada de vacunas de Moderna”, comentó.

Fabián Zgaib

Para las dosis de Moderna destinadas a menores de entre 12 y 17 con factores de riesgo, en Río Negro se inscribieron 6.500 personas sobre las 15 mil dosis que llegaron. Eso ofrece un remanente de vacunas que se van a usar como segunda dosis de Sputnik.

“Cada hospital va a citar a sus pacientes para completar con segunda dosis de AstraZeneca, y quienes tengan la primera de Sputnik será de acuerdo a la fecha de aplicación, empezando con los que más demora tienen. A partir del lunes se dispondrán las vacunas y los turnos en toda la provincia”, aseguró.

Zgaib indicó que la combinación es una alternativa y no una obligación. “Quienes no quieran, puedan seguir esperando la segunda dosis de Sputnik. En agosto está previsto que se distribuya una gran cantidad de segundas dosis. Rusia ya envió todo el material para fabricar en Argentina 1,5 millones de segundas dosis y se aprobaron las pruebas. Yo les digo que traten de usar la que esté disponible en el vacunatorio y no esperen más, pero por supuesto pueden esperar”, señaló.

Sobre la posibilidad de vacunación obligatoria, como ocurrió en Jujuy para el personal que trabaja en la Administración Pública, Zgaib dijo que no ocurrirá en Río Negro por ahora.

“Nosotros hemos difundido los informes que indican que es mejor vacunarse a que no, que hay menos posibilidades de enfermarse gravemente y está demostrado. Y por supuesto también de fallecer. En la provincia no hubo negativa a la vacuna y ya tenemos casi el 70% de la población vacunada”, comentó el funcionario, descartando esta posibilidad.

Adelantó que por el momento, y según la estrategia de Nación, no está prevista la vacunación a menores sin factores de riesgo sino que los esfuerzos estarán por estos días en completar los esquemas.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

32.258064516129% Me interesa
9.6774193548387% Me gusta
6.4516129032258% Me da igual
0% Me aburre
51.612903225806% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario