El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
88% Hum
LMCipolletti Cipolletti

El legado del ingeniero César Cipolletti

Este lunes se cumplieron 113 años de la muerte del creador del sistema de riego que le dio vida al Alto Valle.

Este lunes se cumplieron 113 años de la muerte de uno de los personajes más destacados en la historia del Alto Valle de Río Negro y Neuquén: el ingeniero César Cipolletti, quien fue el impulsor de una serie de obras que permitieron el desarrollo productivo de la región.

Cipolletti ya venía con pergaminos suficientes para resolver el tema del aprovechamiento de los ríos en una zona desértica como la que se había elegido para levantar varias ciudades. Los trabajos en su Florencia natal y el diseño de canales para poder irrigar tierras en la zona de Cuyo fueron suficientes para que las autoridades nacionales lo convocaran para hacer un estudio integral de los tres grandes cursos de agua que recorrían la geografía regional: los ríos Neuquén, el Limay y Negro.

Te puede interesar...

Las graves inundaciones que se produjeron en 1899 fueron suficientes para que el entonces presidente Julio Roca lo llamara de urgencia para tratar de evitar futuros desastres.

Cipolletti llegó a la región, realizó una recorrida por los ríos, presentó el tan esperado estudio con sugerencias para la realización de grandes obras de contención de las aguas y de riego y volvió a Italia. Fue un trabajo de proporciones épicas: a caballo, en carreta, en condiciones precarias, recorrieron miles de kilómetros para descubrir los secretos de la naturaleza. Desde la Cordillera hasta el mar, Cipolletti y un grupo de colaboradores inspeccionaron unos 200.000 kilómetros cuadrados.

El informe final durmió durante 9 años, esperando que las condiciones maduraran. En su viaje de regreso, en 1908, para hacerse cargo en persona de aquellos proyectos claves, murió en alta mar, un 25 de enero.

La mayoría de las iniciativas que presentó Cipolletti finalmente se llevaron a cabo. Fue el punto de partida para el desarrollo de varios pueblos aguas abajo del río Negro.

Los restos del talentoso ingeniero italiano descansan en la provincia de Mendoza. Para rendirle un merecido homenaje en nuestra región, esta ciudad lleva su nombre.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario