El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
21% Hum
LMCipolletti hospital

El hospital comenzó a procesar sus primeras muestras de Covid-19

Tres jóvenes bacteriólogas comenzaron a procesar muestras de Covid-19 en paralelo para cotejar sus resultados con los de Roca. Esta semana será de prueba, para evaluar el comportamiento de los equipos.

Con mucha satisfacción, personal de salud del hospital Pedro Moguillansky y rotarios de Cipolletti comprometidos con la causa dieron a conocer que el laboratorio molecular comenzó este lunes a procesar las primeras muestras de Covid-19. Tres jóvenes bacteriólogas trabajan a pleno y con mucho compromiso desde sus inicios, sumado a otras voluntades que gestionaron los recursos necesarios para concretar el objetivo tan ansiado.

La directora del hospital, Claudia Muñoz, comentó que iniciaron con la prueba piloto de procesar muestras "en paralelo". Esto quiere decir que las muestras se mandan a Roca y se chequean los resultados con los que arroja el propio laboratorio, como una forma de controlar los equipos y realizar los últimos ajustes, en caso de ser necesario.

Te puede interesar...

"El personal comenzó ayer a procesar muestras en paralelo, lo que siempre se hace para controlar los equipos y ver que todo funcione bien. Todavía no largamos solos. Esta semana será de prueba, y a medida que nos llegue el material descartable, le vamos a poder dar continuidad al laboratorio. Esto es de a poquito. El paso es lento, pero sostenido; y estamos muy contentos", expresó la autoridad sanitaria.

En principio, dijo que se procesarán las muestras que se toman en Cipolletti. Luego, abrirán las puertas del laboratorio a todo el corredor sanitario que atiende el hospital, que va desde Catriel a Fernández Oro.

Celebró el compromiso que tienen las tres jóvenes bacteriólogas que están al frente de la tarea, y en ese sentido manifestó: "Tienen mucho entusiasmo con lo que hacen".

covid 2

Desde el Rotary Cipolletti, otra pieza clave para conseguir los equipos que faltaban, también celebraron la puesta en marcha del laboratorio molecular. Eduardo Siliquini, uno de sus referentes, consideró que es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer y concretar rápidamente cuando se requieren.

"Lo que importa acá es que todos sumaron. Se sumó el gobierno, desde la administración central; se sumaron los empresarios, mucha gente de forma individual, y eso tiene un gran valor social. Nos sentimos muy orgullosos como rotarios de haber logrado que esta acción se concrete en tiempos muy difíciles para conseguir los equipos (que faltaban), ya que la mayoría eran importados, articulando con los proveedores y el hospital para canalizar esa necesidad", manifestó Siliquini a LMCipolletti.

análisis covid

Obras de ampliación

En paralelo, Muñoz contó que este lunes comenzaron las obras de ampliación para sumar cuatro camas a la terapia intensiva. Reconoció el aprovisionamiento de respiradores, monitores, electrocardiógrafos y cardio desfibriladores que enviaron desde el nivel central de Salud para equipar mejor al hospital; y destacó la incorporación de personal médico (clínicos y gastroenterólogos) y de servicios generales.

"Hay muchas cosas para estar contentos. Obviamente que siempre se proyecta mucho más, pero se dio respuesta a necesidades que acarreábamos hace tiempo", indicó.

El equipamiento que se incorporó permite la implementación in situ de técnicas y procesos moleculares con PCR en tiempo real, en el ámbito del actual servicio de laboratorio que tiene el hospital. De forma inicial, se trabaja con muestras de pacientes de Covid-19 que residen en Cipolletti; aunque a futuro el laboratorio podría recibir los hisopados de otras localidades y realizar otro tipo de determinaciones complejas.

Curva de contagios, en baja

Mientras tanto, Muñoz prefiere ser cauta para no llegar a la situación de recibir una ola de determinaciones que el laboratorio no pueda contener por sí solo. La buena noticia es que el ritmo de contagio por Covid-19 comenzó a bajar. De acuerdo al parte diario que emitió la Unidad de Vigilancia Epidemiológica a última hora del lunes, había en Cipolletti 940 casos positivos diagnosticados por laboratorio; y 347 activos por nexo epidemiológico. En la gráfica, la curva se ve amesetada.

Sin embargo, esa situación favorable al sistema todavía no se traduce en la atención. La autoridad sanitaria aclaró que la demanda en las unidades de pronta atención sigue siendo alta y toda la terapia intensiva está completa de pacientes que cursan la enfermedad. "El reflejo asistencial va a bajar de a poco", agregó.

Se suman todos los pacientes que no recibieron atención en el sector privado o que por circunstancias socioeconómicas se quedaron sin cobertura en pandemia y buscan una respuesta en el hospital. Según Muñoz, por esta razón y otros factores la demanda se ha visto triplicada en las asistencias domiciliarias y salidas de las ambulancias, como así también en la guardia y otras unidades de atención temprana.

Por eso, instó a la población a que cuide y defienda el hospital. "Soy una convencida de que tenemos que apostar siempre a la salud pública porque llegado el momento va a ser lo único que no te va a dejar a pata", cerró.

evolución noviembre.jpg

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
66.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario