El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
36% Hum
LMCipolletti producción

El frío aún no se aleja y los productores ya están en alerta

Se registraron siete heladas en la región y se pone en peligro la producción del valle.

La primavera lentamente se acerca, pero los termómetros siguen mostrando los efectos variables del clima. De día las condiciones parecen mejorar, pero de noche la caída aún puede ser abrupta y es cuando el riesgo latente de las heladas tardías pone en alerta a las chacras. Como cada año, los productores se preparan para el “combate” que les permitirá defender su monte.

Las variedades primicia de carozo son las más amenazadas.

Te puede interesar...

En el Alto Valle de las provincias de Río Negro y Neuquén, la producción frutícola se ve afectada por estos eventos. Se consideran heladas tardías a aquellas que ocurren desde que comienza el desarrollo fenológico de los frutales.

Diferentes variedades de ciruelos y almendros florecen entre el 24 de agosto y 5 de septiembre. Estos frutales son los más afectados por las heladas y requieren de tecnología de control activo para poder preservar la producción y la calidad de la fruta; los sistemas de control por aspersión sobre copa, aspersión subarbórea son los más utilizados actualmente, explicó a LMNeuquén la ingeniera agrónoma Andrea Rodríguez, del INTA Alto Valle.

Y ya son varios los episodios que tuvieron en alerta a los productores de carozo.

“Desde el 25 de agosto al día de la fecha, 7 de septiembre, hemos registrado 7 heladas. La intensidad de las mismas ha sido variable en toda la región llegando a valores de hasta - 6ºC en algunas localidades”, informó la ingeniera, especialista en Agrometeorología.

El presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, sostuvo que el sector se prepara para una nueva temporada, en momentos críticos para la producción, por el aumento de los costos “extras” que suma la pandemia. Sostuvo que apenas en un 5% del total de la superficie en producción, según estimó, se emplea algún método de control activo, tal como el riego por aspersión. (Ver aparte)

Otro enemigo: el viento

La particularidad de estas primeras heladas de importancia agronómica es que ocurren luego del ingreso de aire frío desde la cordillera. Son del tipo mixto con una variable importante que provoca incertidumbre en la velocidad y grado de descenso térmico: el viento, se detalló. “Una pequeña brisa puede hacer la diferencia entre dos zonas productivas de la misma región, por ejemplo en la helada del 6 de septiembre el punto de rocío no indicaba una helada de gran intensidad, pero al parar la brisa o ventolina presente cerca de la medianoche comenzó un descenso térmico irreversible llegando a temperaturas de - 4ºC en algunas zonas (según el mapa de distribución regional de temperaturas mínimas en abrigos meteorológicos, del INTA Alto Valle)”, explicó Rodríguez.

Estas temperaturas son letales para los órganos frutales en inicio y plena floración, por lo cual los frutales más afectados son los ciruelos y almendros, sin embargo los cerezos aún en un estado fenológico menos avanzado pueden sufrir cierto porcentaje de daño si no se realiza un control activo.

Peras y manzanas

Los frutales de pepita todavía se encuentran en un estado de desarrollo que tolera temperaturas de hasta - 7ºC. El periodo de heladas tardías o primaverales en nuestra región se extiende hasta mediados de octubre. Sin embargo, los chacareros saben que no pueden bajar la guardia: “en los últimos años hemos registrado algunas heladas extraordinarias luego del 8 de noviembre”, apuntó la ingeniera.

Los pronósticos locales indican, en el corto plazo, la posibilidad de enfriamiento nocturno el 9 y 10 de septiembre. Las temperaturas mínimas pronosticadas son cercanas al cero grado por la presencia de viento, condición para estar alertas.

heladas temperaturas
Control activo de heladas. Crédito: Fernando Frassetto-AIC

Control activo de heladas. Crédito: Fernando Frassetto-AIC

"Los productores que tienen carozo ya están protegiendo su producción, está todo florecido, siempre estamos atentos y vamos siguiendo los pronósticos semanales. En peras habrá que ver qué se viene, excepto D'Anjou y Packhams que se empezaron a mover, la Williams viene más atrasada", explicó Sebastián Hernández. "Se está empezando a trabajar algunas chacras, con riego por bomba para mojar el suelo".

El presidente de la Federación de Productores, indicó que de las 37.000 hectáreas en producción, aún "no llega al 5%" la superficie donde se emplea el riego por aspersión como método de defensa activa.

"Es muy difícil invertir, los productores terminan priorizando otras tareas y atendiendo la coyuntura", explicó.

Hernández sostuvo que, pese a ser una actividad exceptuada, la fruticultura sufrió también el fuerte impacto de la pandemia.

El incremento de los costos productivos fue el principal, a raíz de la adecuación de las tareas a los protocolos sanitarios vigentes, las nuevas condiciones laborales y la escasez de mano de obra a raíz de las restricciones para la movilidad de los trabajadores ‘golondrinas’.

"Desde febrero registramos alrededor de un 25-30% de aumento en los costos, por lo que fue el protocolo, se tuvieron que hacer cosas para encaminar la producción y rearmar todo el tema de logística, por lo que fue mover a la gente".

Con la mira puesta en la cosecha

Precisamente, "garantizar la cosecha" es uno de los grandes desafíos para los cuales el sector se está adelantando.

El dirigente informó que ya se están realizando gestiones. "Vamos a necesitar gente, en poda hubo un importante faltante y ya estamos evaluando la situación", anticipó Hernández, "hay un protocolo hoy: si se llama a trabajar al empleado, se tiene que ir y dejar constancia en el Ministerio de Trabajo de la provincia, y se van armando los viajes con los organismos de Trabajo de cada provincia coordinados con Transporte".

No obstante, advirtió que preocupa la evolución de la temporada. "Cuesta mucho, la gente tiene miedo de moverse, entonces tenemos que asegurar los pasos para que vengan a trabajar con seguridad y asegurarles que van a poder regresar".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

87.5% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
12.5% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario