Cuatro oferentes para las cámaras de vigilancia
Presentaron propuestas técnicas que, de cumplir con los requisitos, posibilitarán conocer los costos.
Serán cuatro las ofertas que el municipio cipoleño podrá evaluar para poner en funcionamiento el sistema de cámaras de seguridad urbanas. Ayer se conocieron los nombres de las firmas que se presentaron al llamado a licitación, que comprende la provisión, instalación y mantenimiento de todo el equipamiento. Dos de las compañías que habían comprado pliegos, finalmente no presentaron ofertas.
El sistema licitado tendrá algunas ventajas comparativas respecto a otras experiencias similares. Entre ellas, el seguimiento simultáneo de diferentes emergencias ya que desde su Centro de Gestión se pueden derivar las imágenes a distintas áreas, como así también la posibilidad de incorporar nuevo equipamiento para extender su capacidad operativa a largo plazo.
Las empresas que ofertaron fueron Vigilen SA; FAF Asociados; Inmas y Mauad SRL y Sutec SA. El costo total previsto es de 1.198.457 pesos. Los sobres con las ofertas económicas se abrirán una vez que se evalúen todas los aspectos técnicos incluidos en el pliego de licitación.
El acto de apertura de los sobres técnicos estuvo presidido por el intendente Alberto Weretilneck, acompañado por el presidente del Deliberante, Abel Baratti, el asesor en seguridad, César Chao Monzón, el titular de la cartera de Economía, Isaías Kremer, y el director general Legal y Técnico, Ricardo Apcarián.
Para una primera etapa, está prevista la instalación de 12 cámaras, que funcionarán durante las 24 horas de todos los días del año. Cinco estarán ubicadas en la zona céntrica -conectadas por fibra óptica-, y las otras 7 en diferentes sectores de la ciudad -con conexión por aire-.
A las 12 iniciales, se le irán agregando otras progresivamente. El sistema está preparado para alojar un total de 90 cámaras. También está en condiciones de funcionar con tecnologías más avanzadas y podrá operar con nuevos programas.
Estás cámaras tendrán un ángulo de observación de 360°, y podrán ser operadas manualmente a partir del momento en que se detecte alguna anormalidad. Contarán con sistema de zoom.
Una vez recibidas las imágenes de distintas situaciones, podrán comunicarse con tres “Consolas remotas”: con el Comando Radioeléctrico de la policía provincial; la Central de Emergencias del municipio; y el área de Tránsito Municipal.
De acuerdo a la anormalidad que se detecte, el operador derivará la transmisión de imágenes al sector que deberá actuar y, de esta manera, operar simultáneamente ante situaciones ocurridas al mismo tiempo.
Cómo funcionará el Centro de Gestión y Control Operativo
Empleados especialmente capacitados serán los encargados de monitorear las imágenes y coordinar respuestas.
Para la recepción de imágenes se instalará un Centro de Gestión y Control Operativo (CGO) ubicado en el edificio central del municipio en la calle Irigoyen 379 piso 11, que contará con un sistema de pantallas LCD, consolas individuales y las versiones de software más avanzadas en la materia para que supervisores y operadores puedan tener un efectivo control sobre la totalidad de las cámaras. Tanto los supervisores como operadores serán capacitados por la empresa que gane la licitación. Se tratará de personal contratado po la comuna, según mencionaron fuentes del municipio cipoleño.
El Centro de Gestión y Control Operativo funcionará las 24 horas, al igual que la Central de Emergencias 109. Claro que a diferencia de ésta no recibirá llamados o denuncias, sino que sólo estará destinado al recibimiento y control de las imágenes captadas por las cámaras en la vía pública.
Además contará con un sistema de enlaces de fibra óptica o radioeléctricos que garantizarán el ancho de banda necesario para el envío de las imágenes a otras dependencias del municipio que lo requieran.
El CGO estará equipado con un sistema de grabación que permitirá tener un registro de todo lo filmado durante un período de 30 días.
Lo más leído







Dejá tu comentario