Confirmaron la condena al médico Leandro Rodríguez Lastra

El ginecólogo fue condenado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por obstaculizar un aborto no punible en curso a una joven víctima de violación.

El Tribunal de Impugnación de Río Negro resolvió por mayoría confirmar la condena contra el médico ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra por obstaculizar un aborto legal en curso a una joven víctima de violación.

El 4 de octubre de 2019, Rodríguez Lastra había sido condenado a un año y dos meses de prisión en suspenso más cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Te puede interesar...

El fallo del tribunal, el cual se dio a conocer hoy y confirma la sentencia, llevó la firma de los jueces Miguel Ángel Cardella y María Rita Custet Llambí. También le dieron la razón, en forma parcial, al fiscal jefe Santiago Márquez Gauna y ordenaron debatir -en un nuevo juicio- las reglas de conducta que debería cumplir el imputado.

Intervinieron, por la acusación, el representante del Ministerio Público Fiscal, Santiago Márquez Gauna, y por la defensa, los doctores Damián Torres y Juan Carlos Chirinos, en representación de Leandro Javier Rodríguez Lastra.

Al respecto de la resolución, los jueces coincidieron en que en el caso debe aplicarse la perspectiva de género. "Este estándar implica ese abordaje al verificarse una situación de violencia de un hombre contra una mujer, donde las juezas y jueces debemos resolver como criterio de interpretación de la normativa aplicable, de los derechos y de las pruebas del caso, parte de la consideración de la situación de discriminación en que se hallan las mujeres y ha sido concebida por un sistema normativo que obliga a la adopción de políticas públicas a las que el Poder Judicial no es ajeno", indicó el juez Cardella en el fallo.

Además, confirmaron que se trató de un caso de violencia obstetricia en el que "la acción del imputado, Rodríguez Lastra, tuvo como consecuencia la pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente por parte de la joven mujer violada cuando una ley le daba derechos a esa práctica médica en el sector de la salud pública".

LEÉ MÁS

Piden confirmar la condena al ginecólogo Rodríguez Lastra

Se realizó la audiencia de revisión de condena a Rodríguez Lastra

Histórico: condenaron a un médico por interrumpir un aborto legal

Sancionaron a Rodríguez Lastra por maltrato pero no lo pueden notificar porque está de viaje

Rodríguez Lastra impugnó la condena en su contra

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario