El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
39% Hum
LMCipolletti

Comenzaron las elecciones en Río Negro

Se presentan siete candidatos para el Ejecutivo. Hay más de 440 mil ciudadanos habilitados para votar. La fórmula del oficialismo provincial es Barbeito-Arriaga y la del Frente para la Victoria, Soria-Weretilneck.

Además, hay elecciones para diputados provinciales, categoría en la que compiten nueve listas. También se renovarán autoridades municipales en 20 localidades.
 
Entre siete fórmulas de candidatos, 440.136 ciudadanos de Río Negro elegirán hoy a gobernador y vice que conducirán los destinos de la provincia durante el mandato 2011-2015 y que sucederán en los cargos a Miguel Saiz y Bautista Mendioroz.
Además, se votará para definir la nueva integración de la Legislatura, que a partir del próximo período tendrá tres bancas más y pasará a tener un total de 46, de la cuales 22 provendrán de la lista sábana y el resto de los ocho circuitos electorales. Para esta categoría, competirán nueve partidos porque se presentan dos colectoras.  
En forma paralela, en 20 localidades rionegrinas se renovarán autoridades municipales.
Para estos comicios, se utilizarán los mismos padrones que en las primarias del 14 de agosto. Estarán habilitadas 1.312 mesas mixtas, en 229 establecimientos educativos de la provincia. El horario de votación es de 8 a 18.
 
Los candidatos
El ex ministro de Educación César Barbeito es el candidato a gobernador del oficialismo provincial, acompañado en la boleta de la Concertación para el Desarrollo por el ex intendente cipoleño Julio Arriaga.
En tanto, los jefes comunales de General Roca y Cipolletti, Carlos Soria y Alberto Weretilneck, integran la fórmula del Frente para la Victoria. A priori, estas dos fuerzas se disputarán el triunfo.
La Coalición Cívica-ARI tiene como postulante a mandataria provincial a la legisladora Magdalena Odarda y como aspirante a la vicegobernación a Jorge Ocampos, quien fue intendente de esta ciudad de 1991 a 1995. Mientras que los postulantes de Confluencia por la Emancipación son Omar Lehner y Mercedes Sarín.
Por el Partido Demócrata Progresista competirán Ernesto Saavedra y Alicia Salicioni, y por el Partido Obrero lo harán Amalia Quintillán y Norma González Dardik.
El único candidato a gobernador de Cipolletti es el representante del Partido Comunista José Diego Vergara, quien es secundado por Eliseo Antinori.  
 
Legislativas
En la categoría de diputados provinciales, el secretario general de la Gobernación, Francisco “Ringo” González, encabeza la lista sábana de la Concertación y la ex defensora del Pueblo, Ana Piccinini, la del Frente para la Victoria.
Odarda y Saavedra, además de ser postulantes a gobernador, lideran las nóminas de la Coalición Cívica-ARI y el Partido Demócrata Progresista.  
Juan Tealdi está al frente de la sábana del Partido Socialista, y Rubén Terrile y Alejandra Vázquez de las del Partido Comunista y el Partido Obrero.  
Las dos colectoras, que llevan como candidato a gobernador a Barbeito, son el Partido Provincial Rionegrino y Unidos por Río Negro. La del PPR tiene como primer postulante a Claudio Lueiro y la otra a Ricardo Ledo.
 
Por circuito
Por su parte, para el circuito Alto Valle Oeste (en el que se encuentra Cipolletti porque incluye el corredor de Fernández Oro a Catriel) Matías Gómez Ricca es el primer candidato de la Concertación y el secretario de Obras Públicas cipoleño Jorge Barragán es el del Frente para la Victoria.
Héctor Pérez encabeza la lista de la CC-ARI y Sandra Contreras la del Partido Socialista. Carlos González y José de la Rosa Carrasco lideran las nóminas del Partido Demócrata Progresista y el Partido Obrero. El comunismo no tiene postulantes en esta categoría.    
 
Elecciones municipales  
Hoy también se elegirán autoridades municipales en las localidades de Allen (ver página 4), Catriel, Cervantes, Contralmirante Cordero, Coronel Belisle, Chichinales, Chimpay, Choele Choel, El Bolsón, General Conesa, Ingeniero Huergo, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, Ramos Mexía, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Sierra Colorado, Sierra Grande y Viedma.

Bariloche, la ciudad con más electores

La ciudad con mayor cantidad de electores en Río Negro es Bariloche que tiene 78.883 y allí se habilitaron 29 escuelas. En la localidad lacustre sólo se elegirán cargos provinciales porque las municipales se desarrollarán el 2 de octubre.
El segundo lugar con más votantes es General Roca, que cuenta en sus padrones con 62.893 personas. En 24 establecimientos educativos, los roquenses sufragarán para gobernador y vice y para diputados porque definirán su intendente el 16 de octubre. 
Detrás se ubica Cipolletti con 52.819 (ver página 4), que tampoco renovará autoridades debido a que los comicios municipales se llevarán a cabo el 23 de octubre, en forma paralela a las presidenciales.
Luego se encuentra Viedma con 43.666 electores, que sí votará para jefe comunal. En la capital provincial, Jorge Ferreira irá por la re-reelección representando a la Concertación para el Desarrollo. En el quinto lugar está Regina, donde habrá categorías provinciales porque las comunales ya se realizaron el 26 de junio y las ganó el intendente Luis Albrieu, del Frente para la Victoria.         

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario