El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
20% Hum

Clara Sánchez: la estudiante cipoleña que combate el Covid-19

La joven integra un selecto grupo de alumnos de la UBA que trabajan en el tratamiento con plasma de convalecientes.

Aunque sus problemas de salud eran leves, Clara Sánchez pasó muchos días de su infancia en distintos consultorios médicos. Fue allí donde se conectó por primera vez con su vocación: una que la llevaría a integrar un selecto grupo de estudiantes de Medicina que investiga el tratamiento con plasma para los pacientes de riesgo que contraen coronavirus.

Clara nació hace 25 años en Cipolletti y hoy le faltan sólo dos materias para empezar las prácticas finales en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Hace dos años, la convocaron para ser ayudante alumna de la materia de Inmunología, donde descubrió el universo de la investigación médica.

Te puede interesar...

“En los primeros años de la carrera no tenemos nada vinculado a la investigación pero en esta materia tuve como profesor a Jorge Geffner, que nos incentivó un montón a dedicarnos a investigar”, explicó la joven, que integra junto a otros 6 estudiantes un grupo conocido como “Los siete magníficos” de la Fundación Infant.

Con la aparición de la pandemia de coronavirus, Clara fue convocada por el equipo de Fernando Polack, de la Fundación Infant, para ser un parte de un programa de investigación relativo al Covid19. Allí conoció mejor al resto del equipo: un biólogo y otros cinco estudiantes avanzados de Medicina que aprenderían cómo otros países frenaron el avance de la enfermedad.

“Somos muchos los ayudantes de Inmunología, a los otros chicos los conocía sólo de vista pero ahora estoy feliz de poder trabajar con ellos”, señala la estudiante, que se convirtió en pasante de la Fundación y cumple con sus tareas desde su casa, a través del teléfono y la computadora.

Ni bien apareció la enfermedad en Argentina, los siete jóvenes se dividieron los casos de siete países que habían tratado con éxito la pandemia. Clara se dedicó a analizar el caso chino: leyó papers de médicos orientales o de otros que habían estudiado el caso y se valió del traductor de Google para leer artículos e información del gobierno chino.

“Ellos fueron los primeros en pensar en la posibilidad de hacer un control epidemiológico para detectar y aislar a los positivos”, sostuvo Clara, y aclaró que los chinos actuaron con una gran rapidez gracias a sus experiencias pasadas con otros brotes virales. “No podemos hacer lo mismo porque somos países diferentes, pero ellos actuaron con certeza para haber sido los primeros en tener la enfermedad, y muchos países del mundo imitaron sus acciones”, afirmó la joven.

Luego de recabar información sobre el tratamiento del coronavirus en distintos países, los jóvenes de la UBA se abocaron a un nuevo proyecto junto a otros 400 médicos e investigadores de distintos puntos del país. Se dedican a investigar la posibilidad de hacer un tratamiento precoz con plasma de convalecientes para los pacientes mayores de 65 años infectados con Covid-19.

“El objetivo es tratarlos en las primeras 72 horas de detectados los síntomas para evitar que desarrollen una condición severa de la enfermedad”, explicó y dijo que trabajan “corriendo en la detección temprana de los pacientes” a través de distintas vías, como los números de asistencia, los hospitales del Conurbano y el PAMI.

Por la pandemia, Clara suspendió el dictado de clases como ayudante de Inmunología, aunque se mantiene ocupada con otras actividades de la cátedra. Tampoco sabe con certeza si el coronavirus va a aplazar sus prácticas finales para recibirse de médica, pero disfruta del intenso trabajo en la fundación y ya proyecta un futuro con nuevos desafíos.

“Tengo ganas de rendir las equivalencias para hacer una residencia en Estados Unidos”, afirmó la joven y aclaró que le gustaría especializarse en pediatría y en investigación médica. Su futuro más lejano, sin embargo, se lo imagina en el Alto Valle, en su Cipolletti natal.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.1081081081081% Me interesa
72.972972972973% Me gusta
16.216216216216% Me da igual
2.7027027027027% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario