El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
31% Hum
LMCipolletti aumentos

Empresarios reclaman que se frenen los aumentos del servicio eléctrico

La Cámara de Industria y Comercio local y sus similares de otras ciudades de la provincia advierten que los aumentos tarifarios se están volviendo impagables.

Cunde la preocupación en el empresariado pyme de la provincia por los nuevos aumentos de las tarifas de la electricidad que ya han sido autorizados, en circunstancias en que la actividad económica atraviesa grandes dificultades y está en riesgo la supervivencia de cantidad de emprendimientos privados.

Este miércoles, la conducción de la Cámara de Industria y Comercio (CIC) local le envió una nota al presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), Walter Sequeira, en la que solicitan su intervención para llevar adelante iniciativas que impidan que se consumen los incrementos.

Te puede interesar...

Planteos similares a los de Cipolletti han sido formulados por la dirigencia de las cámaras sectoriales de las demás ciudades de la provincia, en busca de aunar esfuerzos y criterios y presentar un frente unido ante la adversidad.

En la nota de la CIC, se requiere a la FEERN "en nuestro carácter de cámara asociada a la institución y representantes de los sectores comerciales y productivos, llevar acciones y medidas para frenar las subas autorizadas por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE)".

alta tension electricidad.jpg
Los aumentos en la tarifa eléctrica se están dando por decisiones de la Provincia y de la Nación. Todo se encarece más y más.

Los aumentos en la tarifa eléctrica se están dando por decisiones de la Provincia y de la Nación. Todo se encarece más y más.

En el texto, firmado por el titular de la institución cipoleña, José Luis Bunter, se sostiene que los incrementos "constituyen un nuevo costo que hará cada día más difícil la continuidad de miles de pymes de nuestra provincia. Nuestros sectores se ven seriamente afectados por caídas de ventas y una recesión muy pronunciada", a lo que se suman las alzas que impactan en "servicios públicos, costos fijos y variables, etcétera, que ponen en peligro a las empresas y, con ellas, la supresión de empleos que nuestros sectores generan".

Al mismo tiempo, "como han marcado nuestras instituciones en la última audiencia pública, la empresa Edersa ha conseguido aumentos de tarifas de forma permanente, que se suman a los otorgados por el Gobierno Nacional, lo que hace que las mismas se vuelvan impagables, además de las distintas irregularidades que se le han permitido en perjuicio de sus clientes", se enfatiza.

Aparte de esto, en diálogo con LMCipolletti, Bunter manifestó que el impacto de los tarifazos eléctricos ya está provocando una gran zozobra en los comerciantes cipoleños. Al efecto, mencionó el caso de un kiosco que ha recibido una factura de consumo por más de un millón de pesos, monto que se ve en problemas de abonar y para lo que estaría gestionando un crédito, con todos los riesgos que supone endeudarse en la actualidad.

Añadió que una factura, también por más de un millón de pesos, le llegó a una verdulería, que igualmente ha sufrido el sacudón de la elevada suma que tendrá que saldar. "Nuestros comerciantes están realmente asustados por lo que está ocurriendo", sostuvo.

El último aumento que autorizó el EPRE

Se recordará que el EPRE dio vía libre semanas atrás al pedido de aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) que había realizado la distribuidora Edersa y que fue discutido en una audiencia pública concretada en abril en Cipolletti.

La resolución validó "la pretensión tarifaria" de la empresa "con carácter definitivo" en cuanto a la actualización del VAD No Salarial, como consecuencia de "la variación inflacionaria acumulada del período enero a marzo del año 2024". La aplicación de lo dispuesto se hizo retroactivo al 1 de mayo pasado.

El incremento en la electricidad se aprobó pese al rechazo de comerciantes, pymes, productores y otros sectores de la economía rionegrina, que tuvieron el respaldo de la Defensoría del Pueblo, intendentes y dirigentes políticos.

A todo esto, hace algo más de diez días, el gobierno provincial advirtió de una nueva suba, que respondería a una decisión de la administración del presidente Javier Milei, a la que calificó de "tarifazo nacional". Destacó que "el exorbitante" incremento pautado castigaría a la población que volverá "a padecer el resultado de decisiones que se toman fuera" de Río Negro". Al respecto, refirió que la situación se debía a un mayor valor "en el costo de abastecimiento de la energía, que es el precio de la electricidad que compran las distribuidoras para entregar a los usuarios".

boleta luz edersa.jpg

"Se trata de un tramo ajeno al control de las autoridades provinciales y que tendrá variaciones superiores al 500%. En esta oportunidad, también habrá cambios en los niveles de segmentación tarifaria, que es una división de los hogares en tres grupos a partir de los ingresos económicos familiares", puntualizó.

Trajo a colación expresiones del presidente del EPRE, Juan Justo, quien "explicó que la variación en la tarifa final va a ser muy distinta de un hogar a otro porque no sólo se debe tener en cuenta su consumo, sino que también hay que ver el nivel en el que cada usuario se encuentre dentro de lo que es la segmentación tarifaria".

Tal segmentación "viene del 2022 y separa a los usuarios en tres niveles: N1, que son familias de altos ingresos y que pagan el costo pleno de la energía; en N2 están incluidos los usuarios de bajos ingresos, que cuentan con tarifa social; y los N3, de ingresos medios, que tienen un tope de consumo subsidiado".

En relación a la mencionada división, Bunter señaló que el nivel N1, de los grandes consumos, incluye también a la actividad que desarrollan las empresas. Al final, y en síntesis, cabe afirmar que llueven los aumentos de la energía, mientras el poder adquisitivo de los salarios y los ingresos de los empresarios pymes se deterioran cada vez más.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario