El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
37% Hum
LMCipolletti discapacidad

Discapacidad: los fondos que destina Nación no alcanzan

Las instituciones del sector, como lo es Apasido, necesitaban un incremento bastante mayor de las ayudas que remite el gobierno nacional.

Existe preocupación en la Asociación Patagónica Síndrome de Down (Apasido), al igual que en otras instituciones destinadas a personas con discapacidad, por el limitado aumento de los valores que a nivel nacional se envían para ayudar a los prestadores y centros de estimulación e inclusión.

A fines del mes pasado, en una reunión de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), se resolvió subir en enero un 20 por ciento los valores del nomenclador de la Administración de Programas Especiales (Ape) y un 10% en febrero. Como se trata de porcentajes acumulativos, el incremento para los dos meses alcanzará un 32%.

Te puede interesar...

Sin embargo, Silvina Díaz, directora general de Apasido, expresó que los fondos pautados así serán insuficientes para enfrentar los mayores gastos ocasionados por la inflación.

En particular, se verán afectados los sueldos del personal de las instituciones del sector, lo que podría, a su vez, derivar en la ida de profesionales y empleados especializados en busca de mejores oportunidades, por ejemplo, la atención en consultorios.

Indicó que los valores “ya venían atrasados” desde antes de las recientes definiciones de Adinis y dijo que lo mejor hubiera sido otorgar un incremento de un 80% para recomponer los números en el sector, pero que, como mínimo, no tendría que haber sido menor a un 50%.

Esperan definiciones

Silvina Díaz expresó que las versiones sobre recortes y caídas de los subsidios nacionales para las personas con discapacidad son, hasta el momento, solo “especulaciones” porque “en realidad no se ha definido nada”.

Agregó que no se conocen resoluciones al respecto y únicamente cuando haya “algo por escrito” se podrán tener en consideración las medidas y actuar en consecuencia. En tanto, sobre los aportes y programas de la Provincia, lo que se sabe es que no se van a interrumpir, lo cual trae más tranquilidad a todos los centros y prestadores.

Así las cosas, el 32% previsto por Nación para los valores de APE no permite afrontar las necesidades de las instituciones de Cipolletti, la región y el país dedicadas a las personas con discapacidad. Y es que son muchos los gastos y los altos costos a atender. Por eso, se han llevado a cabo movilizaciones en distintas provincias, en reclamo de lo que corresponde para seguir adelante con las labores de inclusión y de estimulación.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario