El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
38% Hum
LMCipolletti conductores

Conductores borrachos: 20 autos y una moto retenida el finde largo

Hubo controles en diferentes calles de la ciudad. Entre las irregularidades detectadas, nuevamente se registraron alcoholemias positivas. La más alta, 1,67gr/l.

El municipio de Cipolletti continúa realizando controles de tránsito con el acompañamiento de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) de la policía provincial.

Durante este último fin de semana largo se labraron 37 actas en total, y se realizaron 25 retenciones (23 autos y 2 motos), 20 autos y una moto por alcoholemia positiva siendo la más alta 1,67 m/l. En este marco se retuvieron 18 licencias por alcoholemia y 2 por estar vencidas.

Te puede interesar...

Desde la Dirección de Tránsito se informó que los operativos se realizaron sobre calles Mariano Moreno y Mengelle; Alem y Mengelle.

El secretario de Fiscalización, Gonzalo Regueiro, junto a la directora de Tránsito, Verónica Venturi, mantuvieron una reunión previa para coordinar con los inspectores municipales los operativos del fin de semana en conjunto con la BMA.

Multas onerosas a los conductores

La jueza de Faltas del Municipio de la ciudad, Cecilia San Pedro, informó que las multas por test de alcoholemia positivo se establecen según la ordenanza 491/2023 del código de faltas (Art.158).

Los valores de las multas para los conductores van desde los $70.200 a los $2.106.000,00.

En el caso de negativa de test la multa es de $2.457.000,00 y reincidencia de negativa $3.510.000,00. Para establecer dichos montos se utiliza el valor del SAM (sanción administrativa municipal ) según el valor del litro de nafta súper.

Por otro lado, se resaltó que también se aplica la pena de inhabilitación para conducir que va de 15 a 180 días.

Rige el alcohol cero

El alcohol disminuye la capacidad de reacción, afecta la coordinación motora y disminuye la atención, lo que aumenta significativamente el riesgo de siniestros.

Una simple decisión puede tener consecuencias devastadoras. Una persona que toma alcohol cuando conduce, no sólo se expone a multas y sanciones legales, sino que también pone en peligro su vida y la de los demás.

Cuando se planea beber, hay que elegir alternativas responsables, como utilizar servicios de transporte público o privado como un taxi o designar a un conductor sobrio.

El proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante se presentó en el Congreso de la Nación en abril de 2021. En abril de 2023, tras haber obtenido media sanción de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, se convirtió en ley.

Alarma por conductores agresivos

Los gremios municipales le solicitaron al intendente Rodrigo Buteler la suspensión de los controles que impulsa la Secretaría de Fiscalización hasta que se coordinen medidas con la Policía para revertir el problema. Los riesgos por agresiones que corren los inspectores generan alarma.

En una nota enviada por dirigentes de Soyem, ATE y Upcn, se puntualiza que los empleados de inspección del sector de Tránsito "han sufrido diversos hechos de agresiones desde verbales a físicas", cuyas denuncias en las comisarías "no fueron recepcionadas", pese a que deberían haberlo realizado. Por ello, se recurre al jefe comunal, para que tome cartas en el asunto y arbitre los medios necesarios para enfrentar la situación.

Control tránsito 4.jpg

"Consideramos de extrema gravedad" lo que viene ocurriendo, puestos que resulta evidente que "nuestros compañeros se encuentran ante una gran desprotección, lo que puede ocasionar que sucedan en el futuro hechos de mayor gravedad y sin la correspondiente protección legal" ante los acontecimientos que puedan darse.

Como ejemplo de lo que está pasando, en el texto se menciona un antecedente reciente.

El escrito gremial sostiene que, en esa ocasión, "pese a la actuación de la BMA", es decir, la Brigada Motorizada de Apoyo de la Policía provincial, hubo una "negativa a tomar la denuncia por parte de la Comisaría" a la que se acudió, con lo que el infractor volvió "a la calle, regresando al lugar" de los hechos, donde habría agredido "físicamente a los inspectores".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario