El clima en Cipolletti

icon
Temp
46% Hum
LMCipolletti leña

Arranca el próximo lunes la entrega de leña del Plan Calor

El Municipio empezará a repartir la leña que ha adquirido para atender las necesidades de las familias más necesitadas. Empezarán por Las Perlas.

El Ejecutivo municipal ha programado para el próximo lunes 24 el lanzamiento del Plan Calor de este año, con el que se tiene previsto llegar a más de 4.700 familias que necesitan la ayuda de la comuna. La entrega de la leña empezará por la localidad de Las Perlas y luego se continuará por los restantes barrios cipoleños.

Ya está todo organizado para cumplir con la iniciativa, en una temporada fría como la actual que ha mostrado un otoño de muchos días seguidos con temperaturas muy bajas y gran humedad en comparación con otros años.

Te puede interesar...

Los preparativos y la concreción de las tareas corren por cuenta de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, repartición que no ha dejado detalle sin considerar para asegurarse el logro de los planes previstos.

El titular de la cartera, Diego Cides, manifestó que este año se han adquirido unas 1.000 toneladas de leña para la asistencia de los hogares que no cuentan con recursos suficientes para cubrir sus requerimientos en materia de calefacción.

Indicó que, en total, se recorrerán 55 barrios populares y de la periferia y se eligió arrancar por Las Perlas porque se trata de una comunidad muy grande y alejada y que necesitará de dos días para llegar a cada uno de los hogares que se verán beneficiados con el suministro.

leña, plan calor
La leña del Plan Calor ayuda a paliar los requerimientos en materia de calefacción de muchos hogares.

La leña del Plan Calor ayuda a paliar los requerimientos en materia de calefacción de muchos hogares.

El funcionario manifestó que este se concretarán solamente dos rondas de reparto en lugar de las tres o cuatro que se efectuaban en temporadas anteriores, debido a lo limitado de los recursos de que dispone el Municipio en la actualidad.

Recordó, al efecto, las limitaciones que imponen circunstancias como la baja que se registrado en la recepción de la coparticipación municipal, con una caída de alrededor del 35 por ciento, lo que no ha podido sino impactar negativamente en las posibilidades de gastos de la comuna.

Cabe señalar que la actual administración cipoleña dispuso, poco después de empezar su gestión, la emergencia económica, financiera y fiscal, lo que se tradujo en amplias restricciones en el uso de los recursos disponibles, optimizando al máximo las partidas presupuestarias.

El reparto de leña será "una ayuda, nada más"

Cides destacó, además, que el Ejecutivo municipal viene desarrollando y cumpliendo con una política de mejoras y pago de salarios a los empleados, en acuerdos pautados con los gremios que implican erogaciones crecientes por la inflación y su impacto sobre el poder adquisitivo de los salarios.

Al mismo tiempo, el Municipio debe brindar como corresponde y con la mayor eficiencia posible los servicios que brinda a los contribuyentes y la comunidad toda.

Así las cosas, se hubiera querido entregar mayores cantidades de leña y en más rondas, pero se ha tenido que ajustar las erogaciones en función de lo que está en condiciones de asumir realmente la comuna.

Expresó, al efecto, que por cómo estaban las cosas en un principio hasta se consideró la alternativa de no implementar el Plan Calor este año, pero al final se decidió hacer los esfuerzos necesarios para poder materializarlo, lo que se llevará a cabo a partir del próximo lunes. Antes se tuvo que cumplimentar la licitación respectiva para el suministro del combustible vegetal necesario para los fines de calefacción.

"Lo que se va a entregar es una ayuda nada más, no es para pasar el invierno", manifestó, pero no dejó de resaltar lo que la leña representará para familias que no cuentan con los recursos que deberían tener. Concluyó precisando que, como siempre, se priorizará a las familias que incluyan a personas con discapacidad, a adultos mayores que no puedan sustentarse y a mujeres que son madres y cuidan solas de sus hijos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario