Consiguieron leña a través del desmonte de una chacra
Vecinos de distintos barrios populares trabajaron duro para acceder al material destinado a calefaccionar sus hogares. Contaron con el acompañamiento del municipio.
Vecinos de barrios populares procedieron a desmontar parte de una chacra para conseguir leña para la calefacción de sus hogares. El frío empezó a pegar duro en la ciudad y la región, lo que ya hace temer por un invierno muy crudo, con temperaturas muy bajas para las que habrá que estar bien pertrechados.
La actividad fue organizada por la agrupación Dignidad Rebelde, con un amplio trabajo social en el Barrio Obrero y otros sectores poblacionales de Cipolletti. Las tareas se llevaron a cabo el sábado, con participación de más de 40 familias, en un predio rural cuya ubicación se prefiere mantener en reserva.
Te puede interesar...
El desmonte de chacras sin producción y ya abandonadas se ha convertido, desde hace algunas temporadas, en una alternativa para el autoabastecimiento de leña de los habitantes de las barriadas periféricas.
Se trata de organizarse lo mejor posible, pertrecharse de motosierras, hachas y hasta machetes, como ocurrió en la jornada sabatina, y trabajar mucho en el terreno para talar árboles, cortar ramas y juntar todo lo que se saque para después cargarlo en lo que se disponga en materia de vehículos.
En esta ocasión, los vecinos fueron en camionetas y autos con carritos de remolque para el transporte de la leña hasta sus hogares. Además, el Municipio colaboró enviando un camión que hizo dos viajes para llevar el preciado cargamento desde la chacra hasta el Barrio Obrero.
La dirigente Lilia Calderón destacó la organización vecinal como base fundamental para poder afrontar en forma ordenada desafíos como el que representa desmontar tierras rurales y obtener de ellas la máxima cantidad posible de leña para los pobladores que lo necesitan.
Además de habitantes del Barrio Obrero, han participado de los trabajos vecinos de otras barriadas como la 2 de Agosto, 10 de Enero, Barrio Nuevo, 2 de Febrero y Awka Liwen. Todos pudieron llevarse su parte y satisfacer sus necesidades.
Expresó que la leña que se extrajo mayoritariamente está seca y en condiciones de ser usada ya mismo, con una parte menor de leña verde que requerirá de un tiempo para poder utilizarse. Indicó que, por tratarse de una chacra vieja y abandonada hace rato, los frutales estaban casi todos muertos y resecos. La próxima actividad de desmonte, en el mismo lugar, tendrá lugar el próximo sábado. Los interesados en participar pueden llamar al 299-4068951.
Buscan sacar leña de otros predios
Desde la agrupación Dignidad Rebelde se hizo un llamado a los propietarios de chacras abandonadas para que se comuniquen con la organización a los efectos de evaluar la posibilidad de realizar el desmonte de los frutales para la extracción de leña. Los propietarios se verían beneficiados con el despeje de sus tierras, en tanto que la agrupación tendría más lugares para extraer leña y que muchos vecinos puedan acceder así a lo que les resultará de suma utilidad para enfrentar los rigores de los fríos otoñales y del ya cercano invierno. El número para comunicarse es 299-4068951, que pertenece a la organización. A su vez, los vecinos que quieran acceder a la leña tendrán que concurrir a las tareas de desmonte.
Leé más
Cipolletti, sede del VI Simposio Nacional de la Danza Folklórica
Weretilneck se compromete a reconstruir el Centro Comunitario incendiado
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario