Cómo funciona la inteligencia artificial que puede identificar 9 tipos de demencia con solo una imagen
La herramienta también permite identificar el Alzheimer en forma temprana. La demencia afecta a más de 55 millones de personas en todo el mundo.
Una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) que ayuda a los médicos a identificar patrones de actividad cerebral asociados con nueve tipos de demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, a partir de solo una prueba de imagen popularmente disponible, fue desarrollada por un grupo de investigadores, y se convirtió en un avance importante para diagnósticos tempranos y precisos.
La herramienta, llamada StateViewer, ayudó a los especialistas a identificar el tipo de demencia en el 88% de los casos, según un estudio publicado días atrás, en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología. También permitió a los médicos interpretar las pruebas de imagen cerebrales casi el doble de rápido y con hasta tres veces más precisión que los métodos estándar. Los investigadores de Clínica Mayo entrenaron y probaron la IA en más de 3.600 pruebas de imagen, incluidas imágenes de pacientes con demencia y de personas sin deterioro cognitivo.
Te puede interesar...
Esta innovación aborda uno de los principales desafíos en la atención a los pacientes con demencia: identificar la enfermedad de manera temprana y precisa, incluso cuando existen múltiples afecciones simultáneamente. A medida que surgen nuevos tratamientos, un diagnóstico oportuno ayuda a proporcionar a los pacientes la atención más adecuada en un momento en que puede generar más beneficios. La herramienta podría llevar soporte diagnóstico avanzado a clínicas que no cuentan con especialistas en neurología, destacaron desde la prestigiosa institución.
El creciente impacto de la demencia
La demencia afecta a más de 55 millones de personas en todo el mundo, con cerca de 10 millones de nuevos casos cada año. La enfermedad de Alzheimer, la forma más común, ya es la quinta causa de muerte a nivel mundial. El diagnóstico de demencia suele requerir pruebas cognitivas, análisis de sangre, pruebas de imagen, entrevistas clínicas y recomendaciones a especialistas. Incluso con pruebas exhaustivas, diferenciar condiciones como el Alzheimer, la demencia con cuerpos de Lewy y la demencia frontotemporal sigue siendo un gran desafío, incluso para especialistas altamente experimentados.
Cómo funciona
La herramienta analiza una prueba de tomografía por emisión de positrones con fluorodeoxiglucosa (FDG-PET), que muestra cómo el cerebro utiliza la glucosa como fuente de energía. A continuación, compara esta prueba con una extensa base de datos que contiene imágenes de personas con diagnósticos confirmados de demencia e identifica patrones que coinciden con tipos específicos, o combinaciones, de demencia.
A menudo, el Alzheimer afecta las regiones del cerebro relacionadas con la memoria y el procesamiento; la demencia con cuerpos de Lewy involucra áreas relacionadas con la atención y el movimiento; y la demencia frontotemporal altera las regiones responsables del lenguaje y el comportamiento. El StateViewer muestra estos patrones a través de mapas cerebrales codificados por colores que resaltan las áreas clave de actividad cerebral, ofreciendo a todos los médicos, incluso aquellos sin experiencia en neurología, una explicación visual de lo que identifica la IA y cómo contribuye al diagnóstico.
Leé más
¿Qué palabra argentina no puede traducirse a ningún otro idioma?
El drama de padecer una alergia: entre la falta de diagnóstico y los obstáculos para los pacientes
¿Cuál es la manera correcta de reírse por escrito? Ni "jijiji", ni "jajaja", según la RAE
Noticias relacionadas
Lo más leído
Dejá tu comentario