El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
86% Hum
LMCipolletti productores

Artero: "Las Cámaras de Productores no existen más"

El chacarero cipoleño aseguró que la situación de los productores "no le preocupa a nadie" y eso se agrava porque muchas cámaras están cerradas.

Heladas y tres tormentas de granizo en menos de una semana. El clima golpeó con fuerza a los pequeños y medianos productores de fruta del Alto Valle. La próxima cosecha, para muchos, está casi perdida. Es un golpe muy difícil de asimilar para un eslabón de la cadena productiva que atraviesa una crisis estructural prolongada y año tras año pierde integrantes. La caída del número de productores se siente a la ahora de buscar soluciones, porque hay muchas cámaras sin actividad.

"La gente venía mal por las heladas y con el granizo se terminó, se cerró el ciclo. Ahora, reuniones no se con quién podemos tener. De la parte política no se escuchó decir nada sobre lo que pasó con las heladas, que se llevó la mitad de la cosecha. Y la Federación no dijo nada durante meses", cuestionó Eduardo Artero, referente de los productores cipoleños.

Te puede interesar...

Artero advirtió que el poder político no se interesa en la situación de los chacareros y lamentó que pierde fuerza la representación del sector. "No existen más las cámaras, porque no hay productores. Hay cámaras que están cerradas y solo abren para cobrar" el aumento del costo de la barrera sanitaria.

"Esto del granizo era lo que le faltaba a la fruticultura, pero nadie está preocupado por la producción. De ningún partido están preocupados", cuestionó en LU19.

Tras las heladas, a través de Fruticultura se gestionó la declaración de la emergencia climática para los productores afectados. Esa medida, habitual ante las pérdidas por tormentas o heladas, supone la suspensión de compromisos impositivos. Los productores aseguran que no es una medida suficiente para que los productores que pierdan una cosecha puedan recuperarse para retomar la producción al año siguiente.

Artero detalló que los daños por granizo aún no fueron cuantificados, pero manifestó que la última tormenta, este lunes, "castigó en Cipolletti, Las Perlas, Allen y Guerrico". Fue la tercera tormenta en pocos días en el Alto Valle. "Ha sacudido por todos lados" el granizo, concluyó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario