El clima en Cipolletti

icon
Temp
54% Hum
LMCipolletti Clínicas

A las clínicas les "resulta imposible" mantener la atención al PAMI

La Feclir pidió la intervención de la gobernadora Arabela Carreras para que la obra social mejore los valores que paga por cada internación.

Las clínicas y sanatorios privados de la provincia reclamaron la intervención de la gobernadora Arabela Carreras en el conflicto con el PAMI por el bajo valor que paga por las prestaciones. La crisis derivada del desfasaje entre el costo de una internación y el monto que reconoce la obra social hace "insostenible" la atención.

Los costos necesarios de una internación aumentaron en el orden del 45 por ciento, aunque en en los pacientes con COVID la cifra es mucho mayor. Los aumentos se situaron entre un 160% y un 1.200% en algunos insumos (analgésicos, sedantes y neurobloqueantes).

Te puede interesar...

El PAMI, recién a partir de enero de este año, y en tramos parciales que finalizarán en octubre, actualizó sus valores en un 34%.

Los representantes de las clínicas y sanatorios de Río Negro ratificaron su preocupación por el grave estado financiero del sector, lo que implicaría la imposibilidad para seguir con las prestaciones. Sin respuestas en sus gestiones ante la obra social nacional, pidieron la intervención de Carreras y el ministro de Salud, Fabián Zgaib. Las clínicas aseguraron que no se trata de una medida de presión "sino más bien de una realidad".

Carreras y Vizzotti

La Feclir denunció a mediados de 2020 que los valores que reconocía PAMI no cubrían ni siquiera el 50% de una internación por COVID, lo que generaba un desfasaje millonario entre los costos y los ingresos. "En todos los ámbitos en que pudimos manifestamos el problema y solicitamos ayuda y acompañamiento para alcanzar las soluciones necesarias que nos permitan mantener la atención a los afiliados a dicha obra social nacional", manifestó la entidad a la gobernadora, a través de una carta.

"Por supuesto, intentamos y agotamos, en primer lugar, todas las instancias de gestión ante las autoridades locales y nacionales de PAMI. Sin embargo, y lamentablemente, nuestros planteos no fueron atendidos y no hemos tenido, ni se vislumbra en el horizonte, atisbo alguno de solución", agregaron.

La Feclir sostiene que "al conjunto de clínicas y sanatorios nos resulta insostenible la continuidad de atención bajo las actuales condiciones económicas que impone PAMI. Por lo que la posibilidad de dar cabida a la demanda de prestaciones por parte de afiliados a dicha obra social ya se ve muy afectada y llegará, irremediablemente, y en el cortísimo plazo, al extremo de no poder mantener la atención a este importante segmento de la población".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.666666666667% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
83.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario