El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
21% Hum
LMCipolletti Covid

Clínicas y sanatorios en pie de guerra con PAMI: denuncian "descomunal atraso" en la suba de aranceles

Los prestadores nucleados en la Feclir advirtieron que de no revertirse la situación rescindirán convenios, lo que pone en riesgo la cobertura de miles de afiliados de Río Negro.

Clínicas y sanatorios de Río Negro advirtieron que el “descomunal” atraso en la actualización de los valores que la obra social PAMI abona por sus prestaciones está nuevamente poniendo en jaque la atención a miles de afiliados de toda la provincia.

Aseguraron que algunas entidades ya anticiparon que, de no revertirse la situación, rescindirán convenios y que la gravedad es tal, que “lo que está en juego es nuestra capacidad para continuar prestando la asistencia médica o, en algunos casos, seguir funcionando”.

Te puede interesar...

“Los valores actuales de esta Obra Social, que es la que mayor demanda de internación genera, no alcanzan, en términos generales, para cubrir los costos de las prestaciones médicas que se brindan”, se alertó desde Feclir.

Argumentaron que los costos se dispararon, principalmente en algunos rubros, como las drogas que se utilizan para la asistencia de pacientes internados con diagnóstico Covid en terapia intensiva. Hubo aumentos de “entre un 160% y un 1.200% en analgésicos, sedantes y neurobloqueantes”.

En medio de la pandemia, los prestadores privados han asumido un rol central, se destacó, sin embargo, los valores están desactualizados.

Entre el 60% y el 70% de las internaciones, tanto Covid, como otras patologías de urgencia y emergencia, dependiendo de la zona, se realizan en las clínicas y sanatorios.

El problema de fondo –señalaron- es la depreciación sufrida en los servicios a partir de la falta de reconocimiento de los aumentos de costos, por parte de las obras sociales y empresas de medicina prepaga.

“La mayor incidencia en esta grave situación se origina en PAMI”, se aseguró. “Bastan unos pocos datos, para graficar la situación. Durante el año 2020, principalmente a partir de marzo, momento de inicio de la pandemia Covid, los costos necesarios para brindar los servicios médicos de internación aumentaron en el orden del 45%. Ahora bien, en ciertas prestaciones, como los medicamentos que se utilizan para la asistencia de pacientes internados con diagnóstico Covid en terapia intensiva, los aumentos se situaron entre un 160% y un 1.200% (analgésicos, sedantes y neurobloqueantes)”.

El año 2020 finalizó sin que PAMI actualizara sus aranceles. Recién a partir de enero de este año, y en tramos parciales que finalizarán en octubre, actualizará sus valores en un 34%. Dicho porcentaje servirá para achicar la brecha con la inflación del corriente año, “pero nunca se resolvió la depreciación del 45% del año anterior”.

“Y eso, a esta altura, ya ha tornado inviable sostener los servicios de manera integral, en las condiciones necesarias, en todo sentido”.

Así lo sostuvo Andrés Sabalette, gerente del sanatorio Juan XXIII, quien indicó que además, dentro de poco, se espera que se reanuden las paritarias de la Sanidad.

“Gestiones administrativas se han hecho y todas fracasaron. Esperamos respuestas”, sostuvo.

Se mencionó un prestador en Neuquén rescindió el convenio con la obra social nacional y otros en Río Negro ya lo evalúan.

Precios en la mira

Desde Feclir se brindaron algunos datos puntuales, relacionados con los valores en juego para la atención de pacientes Covid en UTI.

- De acuerdo a un estudio del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires, el costo diario de atención se sitúa entre $90.000 y $120.000. Estos valores se asemejan a los de esta región, con el agravante de que muchos costos, como los salariales, se ven aumentados por pertenecer a la Zona Patagónica.

- En línea con los valores mencionados, en la Provincia de Neuquén, el Ministerio de Salud fijó valores de módulos por día de internación en terapia intensiva en $90.000 y $140.000, según sea con o sin asistencia respiratoria mecánica. Y con estos valores de referencia, compensa económicamente a las clínicas por encima de los valores que Pami paga

- Mientras tanto, los valores modulados que PAMI paga son $41.900 y $46.500, con y sin ARM, respectivamente.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
16.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
58.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario