Zgaib bajó la alerta por la ocupación de camas en Salud

El ministro aseguró que es un "fenómeno estacional" que no se produjo por el coronavirus.

En medio de la pandemia, la ocupación de camas en el sistema sanitario va en aumento, especialmente en terapia intensiva, por lo que se diagramó un esquema especial para garantizar los traslados de pacientes desde Cipolletti a otros puntos del Valle. Sin embargo, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, afirmó que se trata de un fenómeno estacional en el que el coronavirus solo es un agravante.

Zgaib afirmó que en los hospitales y centros privados de Salud “no tenemos problemas graves en el sostenimiento de las camas” y lo atribuyó al trabajo preventivo para evitar “una explosión de casos” de coronavirus.

Te puede interesar...

El funcionario aseguró a LU19 que “la mayoría de las camas de terapia están ocupadas con pacientes que no tienen COVID-19”. Según detalló, en los hospitales hay 60 camas UTI, de las cuales 25 están ocupadas, pero solo 11 con contagiados de coronavirus. En el ámbito privado hay 110 camas, con 80 ocupadas y 25 casos de coronavirus.

De las 170 camas disponibles, hay 105 ocupadas. Del total, solo 36 son pacientes positivos de COVID-19.

“Esta situación se da todos los años. Julio y agosto son meses en los que la terapia intensiva se complica tanto en el sector público como en el privado”, manifestó ayer Zgaib. El funcionario consideró que la pandemia es un agravante, pero no el disparador de la alta ocupación de camas de UTI. Y explicó que el año pasado hubo 260 personas fallecidas por enfermedades respiratorias mientras que, desde marzo, fueron 62 las personas que murieron con diagnóstico de coronavirus.

“Estuvimos casi 90 días con las terapias vacías porque no había accidentes de tránsito. Y ahora empezaron a llegar personas con politraumatismos o con ACV, que es otro efecto de la cuarentena, porque son personas que dejaron de controlarse de enfermedades crónicas por miedo a ir a una clínica o el cierre de actividades”, explicó.

En ese contexto, Zgaib sostuvo que en la provincia los casos de coronavirus no crecen a un ritmo alarmante y vinculó esa situación al trabajo preventivo. “Evaluamos la situación con Nación y vamos a mantener la misma estrategia, hisopando solo a personas con síntomas”, afirmó.

La única excepción es Roca, donde hubo un brote importante. “Allí tenemos 729 personas aisladas a las que vamos a ver a su casa todos los días para evitar que se propague la enfermedad”, dijo.

Nuevo encuentro virtual con Nación

Por videoconferencia, autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro analizaron con funcionarios de Nación la situación epidemiológica provincial con fuerte hincapié en las situaciones locales de Roca, Bariloche y Cipolletti.

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, junto con secretarios y equipo epidemiológico del ministerio y directores de los hospitales mantuvieron el jueves un nuevo encuentro virtual con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. El ministro aseguró ayer que la conclusión “más importante” es que “no es necesaria mayor intervención de Nación”. Según explicó, los expertos de ambas jurisdicciones valoraron que, a pesar del incremento de los casos, “el sistema de salud no está comprometido”.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10% Me interesa
20% Me gusta
0% Me da igual
20% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario